El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró este lunes a 21 funcionarios de su Gobierno y miembros del aparato de seguridad que fueron sancionados por las autoridades de Estados Unidos. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, en Los Próceres.
Durante el acto, el jefe de Estado exhortó a los receptores de la orden a «hacerse herederos en la acción de las glorias de esta condecoración que por primera vez se otorga en Venezuela en 200 años«. Esta condecoración, denominada «Victoria de Ayacucho», fue creada recientemente para honrar a aquellos que, según mencionó, “han sido injustamente sancionados por el imperialismo».
El pasado 27 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó sanciones a 21 altos funcionarios del Estado venezolano, acusándolos de tácticas represivas y acciones antidemocráticas. Entre los sancionados se encuentran miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Milicia Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Maduro destacó que esta condecoración es un reconocimiento a la dignidad y el compromiso de los sancionados, quienes, según él, han demostrado lealtad y valentía en la defensa de la soberanía nacional. «Háganse merecedores y dignos de las sanciones que el imperialismo puso sobre ustedes, pero sobre todo, háganse herederos en la acción de las glorias de esta condecoración», afirmó el mandatario.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto