El Gobierno colombiano y una parte del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencias de las FARC, celebrarán un sexto ciclo de negociaciones en la última semana de septiembre, donde se presentarán los protocolos de seguridad y traslado, y llevarán a cabo un «evento para identificar soluciones inmediatas a la deforestación».
En una reunión extraordinaria celebrada los días 7, 8 y 9 de agosto abordaron la detención de una caravana de disidentes que viajaba en vehículos oficiales el pasado 23 de julio y el EMC insistió en el levantamiento de las órdenes de captura.
El incidente que motivó esta reunión extraordinaria fue la captura de siete integrantes del EMC en «flagrancia» cuando se movilizaban en vehículos oficiales de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) en una carretera entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa, en el departamento de Antioquia.
En este contexto, el Gobierno se comprometió a «tramitar ante los entes correspondientes las resoluciones como gestores de paz de las personas detenidas (…) a quienes se les había asignado funciones en la mesa».
El último ciclo de negociaciones que celebraron las partes finalizó el pasado 16 de julio.
El EMC está en conversaciones de paz con el Gobierno desde el año pasado, pero los diálogos fueron entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias «Iván Mordisco», con la que dio por terminado el cese al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con otros tres grupos.
Los comandados por «Iván Mordisco», que es el grupo mayoritario, tienen presencia, principalmente, en el suroeste del país, donde han incrementado su arremetida violenta contra la fuerza pública y la población civil, algo que incluso ha levantado preocupación por el normal desarrollo, el próximo octubre, de la COP16 en Cali.
El otro grupo de disidentes, que supone alrededor del 40 % del antiguo Estado Mayor Central y está liderado por alias «Calarcá» y «Andrey» y con presencia en el Magdalena Medio, siguen en el proceso de negociación de paz con el Gobierno colombiano.
Oriana Lorenzo con información de Globovisión.