Gobernador Adolfo Pereira compartió junto al pueblo gayón en la comunidad La Guaca en Bobare

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, el gobernador Adolfo Pereira compartió junto al pueblo gayón en la comunidad La Guaca en Bobare.

A la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, sector Cotoperí Oscuro, llegó el gobernador Adolfo Pereira, para ser recibido por dos Caciques y Chamanes de la comunidad Indígena «La Guaca» para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con danzas, purificaciones y comidas criollas.

El día festivo inició desde las 6 de la mañana con el toque de 11 sones, previo al permiso de los ancestros.

“Es un honor para mí estar con ustedes; debemos recordar que todos tenemos un poco de historia, es así como celebro que hayan cultivado nuestra cultura y raíces, además se transmita a las futuras generaciones», expresó la autoridad regional, Adolfo Pereira, en compañía del equipo político parroquial y de la Fundación de Atención Social (Fundasel).

La Guaca, es una comunidad indígena que integra 21 familias con el propósito de enseñar el legado, «gracias al pueblo revolucionario y al comandante Hugo Chávez, nos dignificó para sembrar historia; aquí en Lara existen 24 comunidades indígenas en diferentes zonas», dijo Daniela Mejías, integrante de La Guaca.

Esta fecha es recordada por la muerte de la cacique «Anasolí», quemada y esparcida sus cenizas para eliminar raíces indígenas, comentó el Chamán «El Soy».

Leer también: En Nuevo Barrio fueron atendidas 770 mujeres mediante la jornada de salud de la GMVM

La agrupación indígena se dedica a la elaboración y venta de dulces criollos, leche de cabra, hamacas, artesanías, «aquí somos una sola familia que trabaja por el legado que nos dejó el comandante Chávez; él fue quien nos visibilizó, nos rescató del olvido», añadió Carmen Aranda, integrante de La Guaca.

Por su parte el gayón «Luz del Campo», comunicó: «nosotros apoyamos la revolución porque representan nuestra lucha histórica, nada nos detendrá ni nos hará cambiar de opinión e ideología”.

Este ritual se efectúa tres veces al año, en esta comunidad indígena, «celebramos con nuestra vestimenta puesta y los bailes ancestrales, desde pequeños se inculcan las raíces indígenas», mencionó la Gayona Isaura Méndez.

La invitación es a recordar nuestras raíces, nuestra historia, nuestros antepasados, «todos somos mestizos recuerdenlo», concluyó uno de los Chamanes.

Pedro Montilla / Nota de prensa