En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, el gobernador Adolfo Pereira compartió junto al pueblo gayón en la comunidad La Guaca en Bobare.
A la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, sector Cotoperí Oscuro, llegó el gobernador Adolfo Pereira, para ser recibido por dos Caciques y Chamanes de la comunidad Indígena «La Guaca» para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con danzas, purificaciones y comidas criollas.
El día festivo inició desde las 6 de la mañana con el toque de 11 sones, previo al permiso de los ancestros.
“Es un honor para mí estar con ustedes; debemos recordar que todos tenemos un poco de historia, es así como celebro que hayan cultivado nuestra cultura y raíces, además se transmita a las futuras generaciones», expresó la autoridad regional, Adolfo Pereira, en compañía del equipo político parroquial y de la Fundación de Atención Social (Fundasel).
La Guaca, es una comunidad indígena que integra 21 familias con el propósito de enseñar el legado, «gracias al pueblo revolucionario y al comandante Hugo Chávez, nos dignificó para sembrar historia; aquí en Lara existen 24 comunidades indígenas en diferentes zonas», dijo Daniela Mejías, integrante de La Guaca.
Esta fecha es recordada por la muerte de la cacique «Anasolí», quemada y esparcida sus cenizas para eliminar raíces indígenas, comentó el Chamán «El Soy».
Leer también: En Nuevo Barrio fueron atendidas 770 mujeres mediante la jornada de salud de la GMVM
La agrupación indígena se dedica a la elaboración y venta de dulces criollos, leche de cabra, hamacas, artesanías, «aquí somos una sola familia que trabaja por el legado que nos dejó el comandante Chávez; él fue quien nos visibilizó, nos rescató del olvido», añadió Carmen Aranda, integrante de La Guaca.
Por su parte el gayón «Luz del Campo», comunicó: «nosotros apoyamos la revolución porque representan nuestra lucha histórica, nada nos detendrá ni nos hará cambiar de opinión e ideología”.
Este ritual se efectúa tres veces al año, en esta comunidad indígena, «celebramos con nuestra vestimenta puesta y los bailes ancestrales, desde pequeños se inculcan las raíces indígenas», mencionó la Gayona Isaura Méndez.
La invitación es a recordar nuestras raíces, nuestra historia, nuestros antepasados, «todos somos mestizos recuerdenlo», concluyó uno de los Chamanes.
Pedro Montilla / Nota de prensa