Gerascofobia ¿Cómo superar las arrugas y canas?

La gerascofobia no es solo el temor irracional a los signos de envejecimiento y deterioro natural de nuestro cuerpo, sino que se ha venido convirtiendo en una especie de tendencia que cobra importancia en la contemporaneidad.

Gerascofobia ¿Cómo superar las arrugas y canas?
Gerascofobia ¿Cómo superar las arrugas y canas?

Más de 1000 encuestados en Murcia, España

De acuerdo con el estudio sobre la satisfacción personal según la edad, publicado en los Anales de Psicología de la Universidad de Murcia, en España, el cual cuenta con una muestra de 1.203 sujetos encuestados, «la satisfacción de las personas disminuye conforme al aumento de la edad».

Gerascofobia ¿Cómo superar las arrugas y canas?
Gerascofobia ¿Cómo superar las arrugas y canas?

De acuerdo con el Estudio sobre la satisfacción personal según la edad, publicado en los Anales de Psicología de la Universidad de Murcia, en España, el cual cuenta con una muestra de 1.203 sujetos encuestados, «la satisfacción de las personas disminuye conforme al aumento de la edad».

Siga leyendo: ¿De qué murió River Phoenix en la discoteca de Johnny Depp?

Gerascofobia o gerontofobia

Se le denomina gerascofobia o gerontofobia al miedo irracional al envejecimiento, trastorno que puede alterar la calidad de vida y degenerar la imagen propia a medida que llegan los años.

El estudio ibérico agregó que con el paso de los años se presenta una serie de cambios aparejados con el envejecimiento del organismo, que hacen que las personas sufran varios síntomas fruto no solo del paso del tiempo, sino derivados de conductas poco saludables practicadas durante años, como «beber, fumar, sobrepeso y carencia de actividad física».

Indagación

Los investigadores insistieron a través del estudio citado que «envejecer es normal, pero una conducta patológica manifestada en temor a ella logra que se convierta en obsesión o rechazo”.

Claves para comprender la aparición de esta patología

De acuerdo con la neuróloga clínica Mejive Majjul, en un artículo que escribió para EL TIEMPO, desde niños nos van inculcando hábitos de cuidado para prevenir las complicaciones que puede presentar la salud personal con el avance de la edad.

Además, la experta subrayó que el conocimiento de rasgos que evidencian la llegada de la vejez, encienden alarmas en las personas.

«Mujeres y hombres siguen mirándose al espejo y a la menor señal de una arruga, buscan la manera de disminuir las líneas de expresión que delatan la edad», subrayó la especialista.

Agencias