En él habitan profundos sentimientos por esta tierra zuliana, mayúsculo sentido de pertenencia que nutre su pasión por hacer música que enaltece nuestra identidad como región, es resultado del amor de Richard Pineda Roca, abogado, trompetista y Lila María Rincón Alcalá, abogada y solista gaitera, Daniel Eduardo Pineda Rincón, nacido en Maracaibo estado Zulia, lleva en sus venas, melodías, notas, acordes musicales.
El primer instrumento que ejecutó fue la tambora, desde muy niño su mamá lo llevaba a los ensayos y presentaciones del Conjunto Birimbao, allí observando al instrumentista René Gil, le cautivó y motivó para tocar de forma empírica este instrumento, Charles Vivas también le enseñó mucho sobre la percusión gaitera.
“Recuerdo que con Birimbao me llevaban a algunas presentaciones en TV y lugares como el MACZUL”.
Su padre Richard le brinda los primeros conocimientos para la ejecución del piano cuando Daniel no trascendía los 9 años de edad y al cumplir 10 años su abuela Liderva Alcalá le regaló un teclado en el cual aprendió mucho más, posteriormente también adquiría conocimiento en la casa de su tía Lileydi Rincón, presenciaba las clases de piano que le impartía el Prof, Rafael Rincón, a sus primos, Freddy, José Javier y José Ángel.
Se inscribe en la academia del respetado músico Alexander Corzo llamada D’Capo (Un término utilizado por músicos que significa “Desde el principio”) de allí en adelante fue aprendiendo paso a paso y robusteciendo su conocimiento con sabiduría que le compartían distintos compañeros de conjuntos, como el destacado músico Leví Parra.
Su estadía en el año 2005 en el conjunto Los Chikytos de la Gaita, como tamborero, hasta el 2008 y en el 2009 fue fundador de la agrupación los Sensacionalitos, en 2010 entra en Los Chiquinquireñitos y Gaiteros de Mireya, teniendo la oportunidad de ejecutar el piano por primera vez en un conjunto. Al Coloso de Cantares Rincón Morales ingresa en el año 2011 hasta el 2013, para luego vestir el uniforme de Estrellas del 2000 en el año 2013 y Energía Gaitera en 2014. También ha estado en las filas de Cardenales del Éxito desde el 2014 al 2016, Universidad de La Gaita 2016 al 2019, luego reingresa a Cardenales del Éxito en 2022, pasa por Gaiteros del Pozón en el 2022 hasta 2023 y se une a LAG desde el 2023, continuando con ellos y Con Los Chiquinquireños desde el 2022 hasta la actualidad.
Ha acompañado y colaborado con figuras legendarias de la gaita zuliana, Germán Ávila, Douglas Ochoa, Jerry Sánchez, Ricardo Portillo, Jesús Terán Mavárez “Chavín”, Jaime Indriago, Nelson Romero, Nerio Ríos, Astolfo David Romero, Argenis Sánchez, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda.
No solo ha ejecutado su instrumento predilecto con la gaita, también ha formado parte de Bandas, orquestas y artistas diversos como: Orquesta Plan B, ReyMusik, Los Kangris, El Kike Del Merengue, Wilfrido Vargas, Nelson Arrieta, Benavides, Adelmo Gauna y la Cokisband, Néstor Rivero y Sócrates (Ex Adolescentes), Omar Enrique, Carángano, Ángel Delgado y la Big Band Maracaibo.
Daniel Pineda, admira profundamente a Humberto Bracho, “Por su calidad y gusto increíble” a Mauricio Emmanuels “Un músico excepcional que nos brinda otros recursos a la hora de ejecutar gaita”, a Guillermo Castellano –Memo- “Un pianista de la gaita, buenísimo, su ejecución es una exquisitez” a Alejandro Castillo –Jackson- “Un pianista muy bueno, productor de muchos éxitos gaiteros” también a Ibrahim Alcalá Jr , su tío hermano de su abuela, de quien aprendió mucho gracias a sus consejos y apoyo.
“Sueño con producir un tema que quede en las masas, así como Mi Ranchito, Madre es Madre, un hit mundial”.
Para los que dan sus primeros pasos en el camino de la música, Daniel les aconseja ver esta pasión como un oficio, “Tener valores siempre presente como la responsabilidad, compromiso, disciplina, ética, estudiar de manera correcta el instrumentos, porque el talento solo no vale de nada, tiene que ir acompañado de un compendio de valores”.
Daniel Eduardo Pineda Rincón, es Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Un aventajado talento, un músico zuliano con calidad inigualable, relevante instrumentista de una generación que emergió para seguir destacándose por su excelencia musical.
Por Ramón Alí Soto Parra