Uno de los metales más codiciados del mundo vuelve a la carga. Una vez más, los futuros del oro han superado la barrera de los 2.000 dólares por onza.
Para los especialistas, este nuevo precio de mercado compensa las pérdidas sufridas durante el pasado mes de junio, y no solo eso, sino que vaticinan meses de alza para este metal, según un reciente artículo de Bolsamanía.
Leer también: Biden y Trump empatados de cara a las elecciones presidenciales de 2024
Y ¿cuál es la razón de esta nueva subida? El motivo principal parece obedecer a la reciente acción de la Reserva Federal estadounidense (FED), que subió de nuevo las tasas de interés en EEUU por 0,25 puntos porcentuales.
De ahí que el analista jefe de mercados de CMC Markets, Michael Hewson, afirme que las tasas de interés de Estados Unidos puedan mantenerse al alza durante más tiempo y, por tanto, ser un factor que influya en la subida del oro.
Prueba de ello es también la opinión de TD Securities, que asegura que esta tendencia continuará, ya que «la actividad de compra algorítmica a gran escala sigue siendo probable a los precios actuales».
Y finaliza destacando que el «calendario repleto de datos económicos de esta semana» posibilitará que sus ganancias se mantengan.
Por el momento, el oro no está a merced del dólar
Cabe señalar que tanto los datos de empleo de la semana pasada, «más fuertes de lo esperado», como la debilidad del dólar estadounidense fueron otros factores que contribuyeron a la subida del precio del oro.
Según la herramienta FedWatch de CME, hay un 57% de probabilidades de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés durante el resto del año.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) subió las tasas de interés por novena vez consecutivo el pasado jueves y mantuvo la puerta abierta a nuevos ajustes.
El oro es un refugio clásico contra las recesiones y la inflación, de ahí que los inversores y los bancos centrales opten por aumentar su tenencia.
Los futuros del oro cerraron 2022 a 1.826 dólares la onza. Si comparamos este precio con el cierre de hoy (2.003), resulta en una subida del 8,8% desde entonces.
Paralelamente, los precios del oro al contado han subido un 2,29% desde comienzos de julio, alcanzando los 1.964 dólares por onza el 31 de julio.