Visualizar y difundir contenidos audiovisuales en las redes sociales que muestre abuso infantil genera alimentación para aquellas personas que promueven estas acciones injustas hacia los niños, declaró la integrante del Proyecto »Soy Un Guardián», Aury De Santeliz, en una entrevista exclusiva al programa de Noticias Barquisimeto.
En esta ocasión, la guardiana habló acerca del abuso infantil, cómo evitar que estos casos se propaguen, la misión de la organización y todo lo relacionado al tema para crear sensibilización en la población para proteger a los pequeños del hogar.
Asimismo, resalta que muchos de los casos de maltrato infantil se vuelven virales en las redes sociales por culpa de los mismos usuarios que difunden el contenido. ‘‘Estos videos o imágenes no se deben abrir, ni compartir, ya que eso genera ganancia para los que hacen, es su propósito. Hay mucha gente que paga por estas cosas y se vuelve un ciclo que no termina’’, destaca.
Leer también: “Potazo de la Caridad 2024” | Colaboremos con el Pequeño Cottolengo y HONIM
‘‘La visibilidad que tiene estos contenidos en las redes sociales se debe al aumento de consumo de pornografía infantil’’, subraya.
Seguidamente, expresa que habla mucho con las madres de diversas comunidades sobre el abuso infantil y que ayuden a otros niños si llegan a observar alguna acción abusiva sospechosa.
‘‘A veces las madres solo miran las cuatro paredes de su casa y su hijo, sin embargo en ocasiones a diario podemos observar maltratos en colegios, actividades e incluso en lugares públicos. Allí uno como madre debe ayudar al pequeño para que no se siga repitiendo estos casos’’, puntualiza.
En este sentido, De Santeliz detalla que los integrantes del proyecto tienen como objetivo hacer la prevención de los casos de abuso infantil como un estilo de vida y, de esta manera, frenar las múltiples injusticias hacia los infantes.
‘‘Capacitamos y replicamos toda la información sobre el abuso sexual infantil en comunidades, escuelas, institutos y hasta empresas. La orientación va dirigida al personal que trabaje con niños para que le expliquen a los pequeños las zonas íntimas, cuales zonas no deben dejarse tocarse por extraño, las caricias buenas y las caricias malas y todo lo relacionado a este tema’’, señala.
Agregó que, ‘‘A las instituciones que visitamos hacemos entrega de materiales impresos para que le enseñen todas estas partes y así poder orientarlos’’.
Leer también: “La cabeza no es tan dura como el suelo”: Usa el Casco
Dentro del marco, declara que, en ocasiones, las personas no pueden identificar a los abusadores, sin embargo algunos de estos pueden ejecutar acciones que fácilmente puede considerarse como abuso. ‘‘Los abusadores pueden ser identificados entendiendo como se acercan al niño, que puede ser desde el abrazo de un familiar o desconocido, o además una acaricia extraña que haga ’’, dijo.
En el tramo final del programa, reitera a los padres que hablen diariamente con sus hijos sobre este tema y también de crear una confianza entre ellos por si el infante no quiere conversar sobre un abuso que recibió ya sea por parte de alguien de la familia o en otro lugar.
Por otro lado, en celebración del décimo aniversario de la fundación, resaltó que el proyecto tiene miras al futuro seguir cumpliendo con sus metas como organización orientada a la lucha contra el abuso infantil. ‘‘Hemos visto como este trabajo que estamos haciendo desde hace 10 años han dado buenos resultados y seguimos creciendo para llegar a más instituciones para charlas y orientaciones a todos los niños y de esta manera luchar contra el abuso infantil’’, asegura.
Para finalizar, la invitada hizo un llamado a los padres que hagan llegar a la organización si necesitan ayuda para un niño que sufrió un maltrato y poder orientarlos para que no repite estos malos tratos, ya que de esta forma estamos construyendo una comunidad que lucha contra los abusadores y asegurar el bienestar de todos los pequeños de la casa.
‘‘Pueden contactarnos a través de las redes sociales y también escribirnos a este número telefónico 0414-5503558. Mediante estos medios pueden denunciar cualquier caso de abuso infantil ya sea de un familiar, conocido o que usted haya observado en otro sitio’’, concluye.