La organización política Fuerza Vecinal emitió este jueves un comunicado en el que asegura que, «a tan sólo once días» del proceso de Primaria que lleva adelante la oposición venezolana, «no se han tomado las decisiones vitales para corregir el proceso».
El partido sostiene que «la Primaria anunciada en febrero de este año no es la primaria que tenemos hoy», y reprocha que «no hay metodología en caso de ganar un inhabilitado».
A todas estas, se suma que «un gran porcentaje de los electores no saben dónde está ubicado su centro de votación; continúan las renuncias de miembros de las Juntas Regionales» y, según reza el comunicado, «para el día de la votación no hay forma de garantizar la seguridad de los electores y los miembros de mesa».
«Un candidato renuncia en medio del proceso y otro anuncia que no sabe dónde se ubica su centro de votación; no está claro cuál es el mecanismo de financiamiento de la primara ¿Qué pasó con las rifas, sorteos y donaciones? Nadie dice nada. Todos estos síntomas indican que la primaria, como se perfila hoy, está destinada al fracaso y generará un nuevo ciclo de frustración en los venezolanos que aspiran un cambio de gobierno», advierten.
La tolda azul sostiene que no pueden «hacer silencio ante la terquedad de ocultar los errores del proceso», y subraya que «los recientes estudios de opinión demuestran que una inmensa mayoría del país no tiene conocimiento de la primaria», por lo que catalogan el proceso como «excluyente». «No garantiza una participación masiva de todos los sectores del país».
«Frente a los hechos de violencia y manifestaciones de odio entre simpatizantes de partidos que participan en la primaria, como lo sucedido recientemente en el estado Zulia, alertamos al país, a nuestros vecinos, a la comunidad internacional, que estos hechos de violencia pueden reeditarse con más fuerza el día de la primaria», alerta el comunicado.
Además, Fuerza Vecinal manifesta la «necesidad de tomar correctivos para evitar el fracaso de la primaria» y lamenta que no han sido escuchados.
Denunciaron que el 30 de junio se le entregó una comunicación al Dr. Jesús María Casal, la cual «no obtuvo respuesta, como tampoco se respondió a las renuncias de algunos miembros de la Comisión Nacional de Primaria y a los miembros de las juntas regionales que continúan renunciando», reza la misiva.
«Estamos frente a un proceso sordo, donde sólo se quieren escuchar verdades convenientes; frente a un proceso mudo, donde sólo hablan lo que les interesa decir; frente a un proceso plagado de imprecisiones e incertidumbre; frente a un proceso que se desdibujó por completo y se perfila como una nueva decepción política; frente a un proceso que se alejó del objetivo principal de garantizarle al país una candidata o candidato unitario», continpua el texto.
Además el partido realizó una serie de exigencias de cara al proceso interno del 22 de octubre.
«Fuerza Vecinal:
1. Exige se le hable claro al país, a los electores.
2. Nos desmarcamos de todas las decisiones equivocadas que se han venido tomando.
3. Solicitamos la suspensión y replanteamiento del proceso entendiendo que las condiciones no están dadas, pues insistir, bajo estas circunstancias, el fracaso de la primaria sería regalarle una victoria al Gobierno.
4. Hacemos un llamado a todos los sectores que forman parte de la oposición, sin distinción alguna, es momento de unirnos para construir una verdadera candidatura unitaria que nos permita derrotar al PSUV en el 2024 y generar así el cambio que todos los venezolanos anhelan».
Con información de GV