Durante la transmisión en vivo del programa «Noticias Barquisimeto», que se emite todas las mañanas por Somos TV y la 93.5 Fm, el equipo reporteril evidenció el «caos, anarquía y desidia» que comerciantes, peatones y transportistas viven día a día al hacer sus compras o transitar por el el mercado «El Manteco», populosa arteria comercial al centro de la ciudad.
En el reporte especial que inició desde la calle 32 con carrera 22 de la parroquia Concepción del municipio Iribarren, se visualizó el estado deplorable de la vialidad, producto de los botes de aguas blancas y servidas, al igual que el paso de transporte de carga; esto es un problema que desde hace años la comunidad lo ha reportado, y no ha sido solventado por las autoridades competentes.
«Es increíble que el lugar predilecto de los barquisimetanos para realizar las compras de víveres, hortalizas, frutas y otros productos de consumo diario se encuentre en estas condiciones», manifestó Andrade, quién se encontraba en la zona, además, recalcó que se consigue de todo, pero «no es tan barato».
De igual forma, Dervi Delgado, vendedor de café, agregó que, » ‘El Manteco’ podría decirse que en parte sí es el mejor lugar para realizar las compras en cuanto a los precios, pero por la vialidad está complicado; ya que los innumerables botes de agua y el tierrero lo vuelve insalubre al mezclarlo con la comida».
Para muchos, realizar las compras en El Manteco es más accesible si se trata de ubicación debido a que se les hace más fácil llegar a esta zona por la cantidad de transporte que circula. «La mejor como tal no es, porque la cooperativa es más económica, aquí uno encuentra calidad y más caro, hoy decidimos comprar en estos comercios pero los precios están elevados, no obstante trasladarme para acá es un poco más sencillo», detalló María Mujica.
Roberto Fernández enfatizó que hay buenos precios, «la comida y los víveres son incluso más baratos que el propio Mercabar, acá se encuentran productos importados de Colombia y Brasil».
Nelson Castro, quien comercializa productos en su vivienda y se encontraba efectuadondo sus respectivas compras mencionó que, «por ahora es el mejor lugar, yo lo que hago es comprar productos para revender. Constantemente viene gente de todas partes a comprar artículos de primera necesidad como harinas, pasta, entre otros… también hay muchos vendedores de café y cigarrillos».
Continuando el recorrido hacia la carrera 23 con calle 32, se observó el penoso estado en el que se encuentra la vialidad, «cráteres» y cloacas desbordas pasando justo al frente de los comercios de comida, hacen de «El Manteco» un mercado poco atractivo en cuanto a las medidas de higiene que deberían acarrear, causando así efectos negativos a la salud de los consumidores.
Seguidamente, Darimar Zambrano, explicó que este mercado en teoría debería ser el mejor, «estamos en pleno centro, sin embargo en la cooperativa hay mercancía más barata, pero lo que yo vendo, que son los tostones si es el mejor lugar para mí, hay días en los que vendo dos mil y tres mil, hay mejores precios acá pero nosotros pagamos local, también hay que señalar que a los compradores se le dificulta venir a comprar por la cantidad de huecos y aguas negras».
Por su parte, Villamil Paz mencionó que para el comercio es el mejor lugar ya que se encuentran productos de calidad a precios accesibles aunque «hay que caminar para encontrarlos» pero debido a las aguas negras que pasan por estas calles imposibilita a las personas hacer las compras más cómodas.
Consecuentemente, debido a las distintas adversidades que se presentan en el recorrido de los ciudadanos al realizar la adquisición y venta de productos de consumo diario, exigen de forma constante que se asfalte esta área de comercio. «Tienen que levantar la calle y asfaltarla, es la mejor opción», concluyó un usuario recurrente del mercado El Manteco.
Por Oriana Lorenzo y Edwin Hevia.