Francia se convirtió en el primer país del mundo que blinda el aborto en su Constitución

Francia se convirtió hoy en el único país del mundo en garantizar el derecho al aborto en su Constitución. Lo hará a través de un trámite parlamentario, una decisión que tomarán este mediodía las dos cámaras del Parlamento en una reunión extraordinaria con reminiscencias regias en el Palacio de Versalles.

Medio siglo después de la legalización del aborto en Francia, el país da este paso tras la decisión del Supremo de Estados Unidos de revertir la jurisprudencia que le daba protección federal. La reforma modificará el artículo 34 de la Carta Magna, en el que se inscribirá “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Los 577 diputados y 348 senadores ocuparán los sillones dispuestos en la impresionante Ala del Mediodía del faraónico palacio, levantado por Luis XIV.

parlamento frances

Ninguno de los dos hemiciclos habituales puede albergar tal cantidad de parlamentarios, por lo que para estos trámites se eligió esa sala rectangular, levantada entre 1875 y 1876 para ser residencia de los infantes de Francia, capaz de acoger a 1.500 personas y que ya sirvió de refugio a los diputados durante el levantamiento popular de la Comuna de París en 1871.

Los presentes se sentarán por orden alfabético y no por adscripción política y la sesión estará dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet. Al ser la primera mujer al frente a la cámara baja, también será la primera que presidirá un Congreso.

Será necesario que 555 de los parlamentarios tres quintos voten a favor de la revisión, que ha sido ya aprobada, por amplia mayoría, por ambas cámaras de forma separada, lo que deja pocas dudas de que el texto propuesto por el presidente, Emmanuel Macron, vaya a salir adelante. Este, sin embargo, estará ausente.

Con información de Noticia al Dia