Físico podría haber resuelto el mayor dilema del viaje en el tiempo

Recienteme se conoció que Lorenzo Gavassino, físico teórico y matemático de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, publicó un estudio en la revista Classical and Quantum Gravity que podría proponer una solución a la «paradoja del abuelo», un concepto que ha sido uno de los mayores obstáculos teóricos para el viaje en el tiempo.

Gavassino a Live Science explicó como en la entropía, la única ley física que nos permite distinguir entre pasado y futuro,«es la única razón por la que recordamos acontecimientos pasados y no podemos predecir los futuros». Con esto, según el estudio, si alguien viajara al pasado, surgirían fluctuaciones cuánticas que borrarían la entropía.

De acuerdo con DW, en términos prácticos, esto significa que los recuerdos del viajero podrían desvanecerse y el envejecimiento incluso podría revertirse. Así, cualquier acción que pudiera crear una paradoja, como matar al propio abuelo, sería temporalmente anulada por estos efectos cuánticos.

Leer también: Ipostel consolida el programa Exporta Fácil Postal para el impulso de emprendedores venezolanos

Para Gavassino esto se llama el «principio de autoconsistencia cuántica», que establece que cualquier cambio realizado en el pasado dentro de un bucle temporal se corregiría automáticamente para evitar contradicciones.

Cabe destacar que la teoría se basa en las curvas temporales cerradas (CTC, por sus siglas en inglés), una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein que revolucionó nuestra comprensión del universo en 1915.

Con información de NT