El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este lunes, en su cuarta visita a Venezuela, que hay una «oportunidad única» para seguir avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crear -señaló- un vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que prestarán a la nación caribeña.
«Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la justicia», señaló Khan durante un encuentro en la Asamblea Nacional en Caracas.
El fiscal sostuvo que su trabajo «no es ser popular, es simplemente aplicar la ley».
Asimismo, agradeció al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sus comentarios y la interacción que ha tenido con la oficina de la CPI.
Entretanto, Saab criticó que a nivel internacional se busque posicionar a Venezuela como un «Estado fallido».
Expuso que, desde 2017 cuando empezó su gestión hasta marzo de 2024, su despacho ha dispuesto de 200 fiscales para trabajar exclusivamente en materia de derechos humanos.
«En solo siete años hemos logrado 227 mil 867 diligencias de investigación, que han permitido obtener los siguientes resultados, 2 mil 389 funcionarios de seguridad del Estado imputados, 2 mil 795 funcionarios de seguridad del Estado acusados, mil 021 privados de libertad, 580 sentencias ya condenatorias, es decir, definitivamente firmes», agregó.
Fiscal de la CPI vino a lanzar un plan de trabajo
Khan llegó al país para el lanzamiento de «un plan de trabajo» conjunto entre el alto tribunal y el Gobierno venezolano, del que no facilitaron detalles, pese a que los medios fueron convocados con dicho proyecto como reclamo.
Antes de esta reunión en la sede de la Asamblea Nacional, el fiscal del alto tribunal sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV, que no emitió declaraciones.
Venezuela es objeto de una investigación desde noviembre de 2021 por parte de la Fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La investigación quedó en suspenso, a petición de Caracas, a condición de que el Estado venezolano investigara, internamente, los supuestos crímenes cometidos durante las protestas de 2017, una tarea que la Justicia venezolana asegura estar haciendo.
Rubén Conde/Fuente: El Carabobeño