¡Feliz día del maestro venezolano!: La profesión que forma a los demás profesionales

Una de las carreras profesionales más importantes y lindas que tiene la sociedad, es la del docente, la cual lleva consigo, la tal vez más importante de las responsabilidades, como lo es el formar el futuro de las naciones; desde que los infantes dan sus primeros pasos, hasta que ya son unos adultos, el maestro, siempre esta presente para enseñar y aconsejar de la mejor manera.

15 de enero: Día del maestro

Como cada 15 de enero, en Venezuela, se busca realzar y promover la importancia que tienen los profesores venezolanos, quienes durante muchos años se han encargado de sentar las bases de nuestra sociedad.

«Contra viento y marea» llevan su día a día los docentes, sin embargo esto no es un impedimento para que con mucha vocación y amor, entreguen su conocimiento en los salones de clase, siendo incluso un «padre o madre» para algunos de sus estudiantes.

Como «una experiencia muy bonita» define la educación Irene Escalona, quien es profesora de ingles en Barquisimeto, la cual también por muchos años, ejerció la educación primaria básica, «es bonito el hecho de que uno forma a niños, jóvenes y hasta adultos» resaltó.

Para la docente, resulta «gratificante, más cuando ves que ellos salen adelante, que logran sus metas y objetivos, lo que les llena el corazón» a pesar de las diferentes situaciones negativas que les ha tocado enfrentar en los últimos tiempos.

Irene Escalona, profesora de inglés

Dificultades de la docencia

Sobre las dificultades para ejercer la profesión, Escalona señala lo complicado que resulta ver y tener que involucrarse en situaciones donde los niños sufren de violencia en su hogar, y su único escape es la escuela, por lo que «de alguna manera, tratan de orientar tanto a padres como los jóvenes».

El luchar contra los «antivalores», es otra de las problemáticas que suele enfrentarse un docente en las aulas, muchos de ellos generados por «malas influencias» y poco control de los padres sobre el contenido que sus hijos observan en redes sociales e internet, casos de bullying y droga, son los más frecuentes que se presentan y generan un reto para cada docente, añade.

Esto aunado a que en muchas ocasiones, a lo largo de toda su carrera, los maestros deben de proveer de su propio bolsillo los materiales necesarios para ejercer su profesión de mejor forma, sin embargo, esto lo hacen con mucha disposición en pro de la enseñanza.

Día del maestro

A pesar de todo, desde su perspectiva, el ser un docente venezolano, es una de las profesiones a las cuales más esfuerzo y amor se le imprime día tras día; con la vocación y pasión, que hacen mover a los profesores, quienes a pesar de los bajos ingresos, viven motivados con la expectativa formar a los futuros profesionales que ayudarán al país.

Rubén Conde Maldonado/Noticias Barquisimeto.