El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció ante la Junta Directiva Nacional que desde ayer por la noche inició los contactos para intentar formar Gobierno estable, tras haber ganado las elecciones generales de España de este domingo con 136 diputados.
En un discurso público, Feijóo anunció que ya ha contactado con el partido de ultraderecha Vox (33 diputados), con los nacionalistas vascos (PNV) (5) y los navarros (UPN) (1) y lo hará con los regionalistas de Canarias (1).
El primero en contactar fue al PSOE, en concreto al líder socialista, Pedro Sánchez, pero con un carácter más formal que en el sentido de abrir una negociación. Le pidió que no bloqueara la formación de un gobierno del PP, ya que había sido el partido más votado. Se enviaron mensajes la noche del domingo, en una iniciativa del líder del Ejecutivo, «y hemos quedado en hablar», precisó.
Leer también: Rey Felipe VI convocará a los partidos a formar Gobierno después del 17 de agosto
El líder conservador dibujó ante los suyos tres escenarios: que gobierne el más votado, el bloqueo o que “todos los que han perdido exploraron una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de partidos populistas e independentistas”.
Con información de El Universal