La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene despliegue activo en los parques y monumentos nacionales, así lo expresó el comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, en su cuenta en la red social X.
De igual forma, manifestó que “así también la FANB se encuentra activa en reservas forestales, hidráulicas y de biosfera, contra grupos delincuenciales que practican la minería ilegal”.
El general en jefe recordó a la población que son usos prohibidos dentro de los parques nacionales:
- Los cultivos agrícolas en general, la cría comercial o de subsistencia de animales domésticos, la agroforestería o actividades agro-silvo-pastoriles y la acuicultura comercial.
- La minería y la explotación de hidrocarburos.
- La construcción de cualquier tipo de planta de generación de electricidad.
- La construcción de diques marginales a cursos de agua y obras hidráulicas similares.
- Las plantaciones forestales de cualquier tipo, así como la introducción y siembra de plantas exóticas, a excepción de la siembra de arbustos y hierbas de valor ornamental en jardines de las zonas de servicios.
- Las industrias no artesanales.
- Cualquier tipo de establecimiento comercial, excepto ventas de “souvenirs”, artesanías locales y concesionarios de los servicios públicos que se presten dentro del parque.
- La instalación de vallas y anuncios publicitarios comerciales.
- Los desarrollos urbanísticos y asentamientos humanos.
- Las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados.
- La experimentación y manipulación de los recursos naturales renovables contenidos en el área, con fines de su aprovechamiento comercial o de subsistencia.
- Cualquier otro expresamente prohibido por las características especiales del área, en su correspondiente plan de ordenación y manejo y respectivo reglamento de uso.
Resaltó que es un deber ciudadano acatar las leyes nacionales, y que serán desmanteladas las estructuras que atenten contra la ley y la soberanía nacional.
Carla Martínez / Con información de VTV