FANB neutraliza aeronave del narcotráfico en Turén

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó una aeronave que ingresó ilegalmente al espacio aéreo del país, la cual al ser interceptada intentó evadir a los aviones de combate de Venezuela y sufrió un siniestro este domingo en la población de Turén, estado Portuguesa.

Así lo informó en su cuenta de X, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, donde detalló que se trataba de una aeronave tipo Piper PA-34-200T Séneca II matrícula PR-RP.

Detalló que se localizó un tripulante fallecido y rastros de interés criminalísticos, como un pasaporte de nacionalidad mexicana y una licencia de vuelo emitida en Estados Unidos, así como otros materiales que vinculan al avión con el narcotráfico.

Procedimiento

En el post, Hernández Lárez explicó que los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) y el FIR Maiquetía reportaron el ingreso ilegal de un vector en vuelo bajo, en violación flagrante a la soberanía nacional.

“En ejercicio de nuestra soberanía nacional y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa integral para la aplicación de acciones de interceptación, persuasión y neutralización de toda aeronave u objeto que, infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea, siendo declarado el vector localizado en vuelo como blanco hostil y al no identificarse, apagar localizador, transponder y ocultar las matrículas de identificación, se ordenó la interdicción e interceptación aérea”, clarificó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó una aeronave que ingresó ilegalmente al espacio aéreo del país, la cual al ser interceptada intentó evadir a los aviones de combate de Venezuela y sufrió un siniestro este domingo en la población de Turén, estado Portuguesa.

Leer también: Localizan aeronave siniestrada utilizada para el tráfico internacional en el estado Portuguesa

Al realizar la localización de la aeronave, la FANB realizó los procedimientos vigentes para persuadirla y conminarla a aterrizar en acompañamiento; sin embargo, el piloto hizo caso omiso a las órdenes e intentó evadir a las aeronaves de combate y efectuó maniobras de evasión a vuelo bajo rasante hasta ejecutar un aterrizaje forzoso en un sembradío en las inmediaciones de Turen en el estado Portuguesa, siniestrándose en Coordenadas de 09° 35′ N 069°05′ O.

“Venezuela es territorio de paz y no permitiremos que nuestros espacios sean usados para los fines del flagelo del narcotráfico”, enfatizó el Comandante Estratégico Operacional de la FANB.

Hernández Lárez acotó que el 10 de mayo fueron inutilizadas otras dos aeronaves en la misma región y fue inutilizada una pista clandestina preparada a manera de aeródromo.

Zuleydy Márquez con información de El Universal