La Planta Procesadora de Medusas ‘‘Lucky Pesquería’’, de Coro, espera exportar al menos 40 toneladas al a China, a través de un punto de encuentro comercial en la Zona Industrial de la ciudad, la primera de este tipo en Falcón y Venezuela.
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, anunció que la planta procesará, por lo mínimo, la cifra señalada de manera mensual, como parte de un nuevo modelo económico productivo nacional con visión de exportación.
Asimismo, aparte de generar empleos en las instalaciones, se obtienen ganancias en divisas con la comercialización con el Gigante Asiático y otras latitudes.
De la misma manera, a pesar de arrancar con 40 toneladas al mes, la planta tiene capacidad para 80 toneladas mensuales en tanto la capacidad operativa es de 60 toneladas.
La planta está en la ciudad capital con su personal, pero en el trabajo de campo participan los Consejos de Pescadores ‘‘Bahía de Prudencio e Indalecio Lugo’’, con nueve embarcaciones, 60 pescadores y 14 procesadores, según detalló el gobernador.
Consumidores masivos
China es después de Japón el país de mayor consumo y demanda de medusas. Sobre los beneficios de las mismas, entre muchos destaca su colágeno y excelente poder retardador del envejecimiento, sus propiedades para curar la artritis, tratar la hipertensión, dolores y úlceras, y en el caso de la gastronomía, un manjar, por lo que forma parte de platos populares, especialmente la especie Stomolophus meleagris conocida como bola de cañón o agua mala.
Leer también: BDV patrocinante oficial de la Liga FUTVE
De la ‘‘agua mala’’ se estaría sacando algo bueno convirtiendo en fortaleza lo que también para otros es una amenaza cuando se trata de la aparición masiva de la especie en las costas.
Gilberto Goitía / Con información de Noticia al Día