La secretaria ejecutiva del Polo Científico y Tecnológico, Gloria Carvalho, indicó durante su participación en el pódcast Tecnología y Futuro, de Venezolana de Televisión (VTV) que la inteligencia artificial (IA), es una herramienta tecnológica que facilita la vida cotidiana, pero no puede remplazar la inteligencia humana.
Carvalho prefiere referirse a la IA como “memoria artificial”, ya que los algoritmos de computación almacenan una gran cantidad de información, pero la verdadera inteligencia es inherente a los seres humanos.
“Lo que hacen nuestros algoritmos de computación es almacenar muchísima información. Con esto lo que quiero decir es que los seres humanos y la inteligencia, como tal, de los seres humanos, todavía no es remplazable”, dijo.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Héctor Núñez, señaló que esta tecnología, aunque tiene algunos aspectos negativos, puede usarse para mejorar la calidad de vida. Su uso debe ser estratégico y complementario, no sustitutivo. “Debería usarse la IA como herramienta tecnológica, no para sustituir el trabajo de un médico, de un ingeniero, que tiene experiencia acumulada, sino para hacer el trabajo cada día mejor”, añadió.
De igual forma, instó a evaluar la posibilidad de estudiar otras áreas tecnológicas, otras alternativas, que creen beneficios en la población.
Carla Martínez / Con información de VTV