Los autorizados por Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para postular candidatos no han logrado crear su perfil en el sistema del Consejo Nacional Electoral CNE, señaló Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales.
Por primera vez en un proceso de postulación, se está asignando a los autorizados a postular de cada partido bloques horarios para que accedan a sistema, explicó el periodista durante entrevista transmitida por Unión Radio Mundo.
Precisó lo ocurrido ayer 21 de marzo cuando los primeros en hacer este proceso fueron Acción Democrática y Arepa y hoy 22 de marzo le tocaría a Benjamín Rausseo que se postularía con Conde.
Martínez detalló que después de crear el perfil, el autorizado deberá suscribir la cédula de la persona que se va a postular, plan de gobierno y los soportes que justifican la selección de esa persona como candidato.
La MUD y UNT pendientes por inscribir candidato
A la MUD le corresponde inscribir candidato entre sábado y domingo y si Un Nuevo Tiempo postula a alguien distinto, esto será de domingo a lunes, precisó el periodista.
Alertó que, salvo el tema de los bloques horarios, hay una informalidad en el proceso.
“El CNE peca de omisión”
El periodista señaló que el CNE está pecando de omisión al no oficializar las decisiones que toma, por ejemplo, no oficializar la decisión de los 35 partidos autorizados a postular.
Nos enteramos de aquí al 25 de marzo cuáles son los partidos autorizados porque son los que se les permite entrar al sistema, agregó.
En la práctica es un proceso similar a los anteriores, pero marcado por un silencio oficial del CNE en torno a sus decisiones.
También resaltó que no pareciera que fuera un escenario probable que, si la MUD logra presentar una postulación, sea eliminada la MUD como organización política.
Rubén Conde/Fuente: El Carabobeño