Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology encontró una fuerte asociación entre el uso de talco en polvo en el área genital y el desarrollo de cáncer de ovario.
La investigación se basó en un análisis exhaustivo de más de 50 mil mujeres estadounidenses y puertorriqueñas de entre 35 y 74 años. Asimismo, todas las participantes tenían una hermana a la que le habían diagnosticado cáncer de mama. Eso las convertía en un grupo de alto riesgo para enfermedades oncológicas. Además, entre el 35% y el 56% de las participantes reportaron usar talco genital.
Resultado de la investigación
Se encontró una asociación positiva entre el uso de talco genital y el riesgo de cáncer de ovario. En este sentido, la asociación fue más fuerte para las mujeres que usaron talco con frecuencia o durante períodos prolongados.
Los autores de la investigación indicaron se refirieron a los resultados del estadio. Al respecto, indicaron que “los productos para el cuidado íntimo pueden contener sustancias asociadas con un mayor riesgo de cánceres relacionados con las hormonas“.
Leer también: Mieloma múltiple: De cáncer incurable a esperanza de vida
Antecedentes del estudio
La empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) enfrenta numerosas demandas legales por acusaciones de que sus productos de talco causan cáncer de ovario. En ese contexto legal, la compañía anunció a principios de mayo un acuerdo de $6.5 mil millones para resolver algunas de estas demandas.
Zuleydy Márquez con información de Venezuela News