Estudio revela que consumo de peces podría salvar hasta 750 mil vidas en el año 2050

Sustituir el consumo de carnes rojas por pequeños peces pelágicos (también conocidos como forrajeros o peces de presa), como las sardinas o arenques, podría salvar entre 500.000 y 750.000 vidas, según reveló un nuevo estudio.

Dicho estudio formula que hay que reemplazar las carnes rojas por estar asociadas a un elevado riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT). Proponen como opción alterna los peces de presa que, además de que no están relacionados con este tipo de padecimientos, también son altamente nutritivos, su método de cría y captura es respetuoso con el medio ambiente, son asequibles y forman el conjunto de peces más abundante en el océano.

Esto fue publicado por un grupo de investigadores de Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Japón a través de BMJ Global Health, y parte de la observación de datos sobre el consumo de carnes rojas y pelágicos en 137 países.

Leer también: ADN dañado podría advertir del párkinson mucho antes de que aparezcan sus síntomas

«Basamos nuestro estudio en conjuntos de datos de proyecciones sobre el consumo de carne roja hasta el 2050 (…) Sustituimos el consumo de carne roja en cada país por pescado forrajero (procedente de hábitats marinos), sin exceder el suministro potencial de este» reza la investigación.

El resultado mostró que esta alternativa solo podría dar abasto para aproximadamente un 8% del total de carnes rojas que son consumidas en el mundo. Sin embargo esto se traduciría en más de medio millón de vidas salvadas por cambiar este alimento en la dieta diaria.

Oriana Lorenzo con información de VF