De acuerdo al calendario publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde este jueves 4 al 25 de julio se realizará la campaña electoral con los 10 candidatos participantes a las elecciones presidenciales del periodo 2025 – 2031, a celebrarse el próximo domingo 28 de julio de 2024.
Con la realización del simulacro electoral del pasado domingo 30 de junio, reina en Venezuela un ambiente de gran participación entre los electores, quienes ya conocieron el proceso para escoger al candidato de su preferencia y que además están listos para acompañar a sus candidatos durante este festín comicial.
El pasado domingo 30 de junio, el país celebró un simulacro de las presidenciales, para el que el Consejo Nacional Electoral habilitó 1.174 centros de los 15.800 que estarán disponibles el día de los comicios, en los que un total de 21.620.705 ciudadanos están llamados a votar.
El escenario político que se vive en la nación ha tomado fuerzas con dos de los 10 participantes, particularmente con Nicolás Maduro a quien las encuestas dan como ganador a la presidencia de la República y su contrincante, el opositor por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González.
Bajo el nombre del Comando de Campaña «Venezuela Nuestra», el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, se lanza a la reelección por segunda vez en la que dará la pelea por continuar con el proceso de la Revolución que nació con la llegada del fallecido presidente, Hugo Chávez, en el año 1999.
El oficialismo ya se encuentra preparado para seguir recorriendo el país y llevar su mensaje de paz en esta campaña electoral para conseguir la victoria del 28 de julio, integrando a jóvenes, adultos mayores y motorizados. Además, mostrando a los asistentes en concentraciones, caminatas y tarima el esfuerzo que hacen por mantener a Venezuela en pie, tratando de conseguir muchos votos a favor. Sin duda, el liderazgo revolucionario se ha hecho sentir.
El pasado lunes 1 de junio, el coordinador general del Comando de Campaña «Venezuela Nuestra», Jorge Rodríguez, informó que este jueves 4 de julio iniciará la campaña electoral del PSUV con gran movilización en 70 ciudades del país en homenaje a los 70 años del fallecido presidente, Hugo Chávez.
Leer también: Canciller Yván Gil destaca recuperación económica de Venezuela en reunión del ALBA-TCP
Rodríguez agregó que esta toma iniciará con una gran marcha entre la ciudad de Caracas y parte de Miranda, en la que habrá una gran participación de personas, la cual tendrá dos salidas: La primera será desde Petare y recorrerá toda la ciudad, mientras que la segunda partirá desde Catia, parroquia Sucre y se encontrarán ambas en el Palacio de Miraflores.
Resaltó que para esta movilización participarán más de 20 mil motorizados, quienes acompañarán al candidato de la patria, Nicolás Maduro, al inicio de su campaña y aseveró en que seguirán registrando más motorizados para aumentar la cifra, para obtener «tantas motos como nunca se haya visto en la historia de la ciudad».
En ese contexto, dijo que la toma de Caracas será con música, alegría, fuerza y capacidad para que no quede nada al azar.
Es de recordar que, Edmundo González Urrutia, entró en el juego electoral como el candidato “tapa” de la Mesa de la Unidad Democrática, algo que sería temporal y se convirtió en el candidato opositor definitivo ante la imposibilidad de no registrar a María Corina Machado, quien hoy se encuentra inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos.
Sin embargo, existen ocho contrincantes más por los sectores políticos opositores, representados por varios partidos, entre los que destacan: Luis Martínez, Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Claudio Fermín, José Brito, Daniel Ceballos, Javier Bertucci y Enrique Márquez, quienes trabajan arduamente para dar lo mejor de sí durante esta campaña electoral que arranca el 4 de julio, llevando mensajes de unión y esperanza a los venezolanos y de un posible cambio.
Cada candidato realizará su campaña electoral en la que podrán utilizar afiches, consignas, presentaciones en público, siempre y cuando respeten los lineamentos emitidos por el CNE sin incitación al odio y que todo proceso culmine en paz.
Tal y como lo establecen los reglamentos del Consejo Nacional Electoral, una vez culminada la campaña el 25 de julio, los aspirante a la presidencia no podrán realizar ningún tipo de proselitismo.
Oriana Lorenzo con información de EU