El presidente estadounidense Joe Biden, anunció que no optará a un segundo mandato en las elecciones de 2024, centrando sus esfuerzos en culminar su gestión actual, por lo que, la noticia desencadena ahora una búsqueda de un nuevo candidato en el Partido Demócrata para los próximos comicios.
Joe Biden ha informado a través de un comunicado su retirada de la contienda electoral de 2024, lo que implica que los demócratas deberán elegir un nuevo candidato a presidente y vicepresidente.
¿Delegados comprometidos?
Los delegados comprometidos son aquellos que apoyaron al líder del partido en las elecciones primarias estatales y las convenciones de los partidos, y ahora podrían dirigir su respaldo hacia Kamala Harris, actual vicepresidenta. En caso de que se presenten más candidatos, el proceso de nominación podría variar.
Leer también: Kamala Harris recaudó casi 47 millones para su campaña presidencial en siete horas
Pasos para elegir al nuevo candidato del Partido Demócrata:
Selección del candidato presidencial:
El partido demócrata elige a su candidato presidencial.
El candidato seleccionado anuncia, durante la Convención Nacional, quién será su compañero de fórmula para la vicepresidencia.
Proceso de nominación:
Para asegurar la nominación como candidato presidencial demócrata, se requiere el apoyo de al menos 1.976 delegados.
Los delegados comprometidos deben reflejar los deseos de sus electores al votar por un candidato, pero tienen la libertad de hacerlo “en buena conciencia” por otra.
Convención abierta:
En el caso de que los delegados comprometidos con Joe Biden no apoyen finalmente a Kamala Harris y ninguno de los nominados ganen en la primera ronda, la convención se considera “abierta”.
Los delegados comprometidos pueden elegir cualquier candidato en rondas posteriores si la nominación está en disputa.
Superdelegados:
Los superdelegados no tienen compromiso con ningún candidato. Pueden emitir su voto en rondas posteriores si la nominación está en disputa.
6. Elección del candidato:
Las votaciones continúan hasta que un candidato logra obtener la mayoría requerida para ganar la nominación presidencial demócrata.
Oriana Lorenzo con información de VN