Estados Unidos, que respalda oficialmente la vigencia del Laudo de 1899, llamó a encontrar una vía de consenso o esperar la decisión de la CIJ.
Estados Unidos avisó este lunes a Venezuela de que no puede resolver su disputa territorial con Guyana por el Esequibo con un referéndum y le instó a respetar las fronteras actuales hasta que haya un acuerdo definitivo.
«Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa. Esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Miller explicó que la Administración de Joe Biden apoya que se respete la frontera establecida en 1899 entre los dos países suramericanos «mientras no haya un acuerdo entre las dos partes o un organismo competente lo decida».
En un referéndum, la mayoría de votantes venezolanos optó el domingo por anexionar a Venezuela el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una «nueva etapa histórica para luchar por el Esequibo y «ograr recuperar el territorio que dejaron los libertadores», aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.
Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre esta zona que supone dos tercios del actual territorio guyanés, cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo y que tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
La resolución fue denunciada por Venezuela ante la ONU en 1962 y, desde entonces, pese al acuerdo para buscar una solución negociada alcanzado en 1966, se ha mantenido el litigio, con algunos incidentes incluidos.
Agencias