La formación de los jóvenes, es clara para tener en un futuro próximo, nuevos profesionales, indistintamente del área que se ocupa, el formar las nuevas generaciones es clave para el futuro de las sociedades y los países
Una de estas áreas, es la de la salud, sean médicos, enfermeros o paramédicos, son profesionales de suma importancia para la humanidad, por dicha razón, es importante que estos tengan una generación de relevo.
A fin de hablar un poco más acerca de dichas formaciones, los Licenciados en Enfermería, Carolina Carrillo y Roberto Lozada, participaron del programa Actualizando con Zuleydy Marquez, el cual se transmite a través de SomosTV y Somos 93.5 FM.
En donde señalaron que le dan “una base teórica, sobre todo en la parte de primeros auxilios, ya que allí, esas personas que tienen esas nociones o que todavía no saben hacia dónde encaminarse, si es hacia la parte de enfermería, o si es hacia la parte de medicina, porque es amplio” indicaron.
![](https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-content/uploads/2025/02/28c5539e-0bc3-497e-8312-8ce221d972cb-1024x461.jpeg)
Explican que al ser muy grande el área de salud, les resulta fundamental primero determinar la vocación del alumno y hacia donde se quiere dirigir este.
Acerca de las habilidades que se necesitan para formar parte del área de salud, mencionaron que lo primero es la “vocación de servicio, no todo es color, en esta área uno consigue cualquier situación que le impacta”, señalaron.
“Tu tienes que tener esa vocación de saber que tienes que atender a quien te llegues, que no puedes tener distinción de raza, de color, de partido político, de nada, y que se te van a presentar cosas muy satisfactorias, como es ver un común paciente se mejora, como es atender una emergencia y hasta salvar una vida con una maniobra que tú hagas”, contaron.
Por otro lado, también señalan que se debe ser muy fuerte para ser parte del área de la salud, pues cuando no se puede hacer mucho con un paciente, “no se puede hacer nada, más que estar ahí y consolar y acompañar”.
En este sentido, si bien es necesario que los futuros profesionales tengan más experiencias necesarias para decidir qué estudiar y de qué manera formarse, relatan y coinciden que lo fundamental para ello es tener un montón de vocación.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto