El Tribunal Constitucional (TC) de España avaló este martes la reforma de la ley del aborto que permite a las menores de edad interrumpir su embarazo sin necesidad del consentimiento paterno.
Esta decisión, que contó con el respaldo de la mayoría progresista de los magistrados del TC, revierte la medida impuesta en 2015 por el gobierno del Partido Popular, que exigía el consentimiento paterno para las menores de edad que quisieran abortar. La medida se alinea con la doctrina del TC, que ya en 2010 había avalado la ley de plazos vigente, la cual permite el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.
La decisión quedó acogida con satisfacción por los colectivos feministas y defensores de los derechos reproductivos. Estos consideran un avance fundamental en la lucha por la igualdad y la autonomía de las mujeres.
Leer también: Presidente de Rusia llega a Corea del Norte por primera vez en 24 años
Por su parte, el partido Vox, que había presentado un recurso contra la reforma, expresó su rechazo a la misma. Alegan que vulnera diversos preceptos constitucionales como los principios de libertad, pluralidad y legalidad. Consideran también que el aborto vulneran los derechos a la igualdad, a la vida y a la libertad ideológica en España.
Oriana Lorenzo con información de VN