Red Eléctrica española calcula que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas tras el apagón que se produjo alrededor de las 12:30 horas y que afectó a la España peninsular y Portugal.
«Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones» como ésta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia «absolutamente excepcional».
Prieto señaló que el apagón se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
Leer también: Alcaldía de Iribarren encabezó jornada de planificación familiar

Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a «especular» sobre el origen del mismo.
«Hasta donde mi memoria alcanza y en la historia de red eléctrica nunca había sucedido un incidente de estas características en el sistema eléctrico peninsular español. Estamos hablando de una situación, un incidente absolutamente excepcional y extraordinario», señaló Prieto.
En este momento «estamos centrados en reponer el suministro lo antes posible para que la repercusión a la sociedad sea la menor posible».
Respecto a la recuperación del sistema, que es el objetivo principal, Prieto explicó que el procedimiento es «reponer con tensión los distintos elementos de la red» y una vez que la generación pueda arrancar, propagar y comenzar el proceso de recuperación.
En este proceso, comenzó la recuperación por las regiones del norte y el sur peninsular.
«En ánimo de tener a la sociedad lo mejor informada y lo antes posible, procederemos a actualizar la información sobre el avance del estado del proceso de reposición del servicio», añadió.
Con información de UR.