La esgrima es un deporte de combate en el que dos atletas utilizan espadas para atacarse y defenderse mutuamente con el objetivo de golpear a su adversario, para sumar puntos.
Las tres disciplinas de la esgrima moderna son el florete, la espada y el sable. Cada una utiliza un tipo diferente de hoja para la espada (que comparte el mismo nombre) y tiene reglas únicas.
En esta oportunidad, el equipo periodístico de Noticias Barquisimeto logró contactar a dos destacadas damas que destacan en la modalidad de la esgrima. Ellas son dos atletas nacidas Lara y que han llevado a la bandera tricolor de Venezuela a lo más alto del podio internacional.
Leer también: Copa América Femenina de Futsal: La Vinotinto está entre las cuatro mejores del continente
Isis Giménez
”La esgrima venezolana a través de sus triunfos y medallas, se ha convertido en un deporte exitoso”: Isis Giménez
”Desde los tres años hice gimnasia, luego me retiré a los siete u ocho años para hacer natación y atletismo al mismo tiempo, posteriormente a la edad de nueve años empecé en la esgrima. Luego del momento de dejar al atletismo, empecé a practicar voleibol”. Comentó en el inicio de la entrevista la esgrimista Isis Giménez
Isis describió que también la música y el amor es su pasión ”No solamente fui deportista, era bailarina de joropo y lo hacía muy bien (…) Me encanta la playa, los ríos, además de la adrenalina, suelo ser un poco extrovertida y me encanta el romance. No obstante, me quedé como esgrimista”.
”A los ocho años tuve mi primer contacto con la esgrima, sin embargo por motivo de enfermedad, la había dejado hasta que volví cuando tenía nueve años y allí fue donde me aprendí y me preparé en esta disciplina que amo cada día de mi vida”. Destacó Giménez
Sus primeros pasos, gracias a su padre
Su padre le abrió el camino: ”Mis inicios en la esgrima fue porque mi papá conocía a la profesora Aura Requena y un día me llevó, y ella me dijo que si me gustaría empezar a practicar y si me gustaba, ella me dejaba gratis ese aprendizaje y bueno nadie más pudo sacarme de allí”.
El voleibol fue parte de su vida
”Yo practiqué voley en la Concordia, me habían dicho que era muy buena, pero que tenía que viajar a Caracas y eso implicaba que dejaría la esgrima, dije que no y por ello; Me quedé para siempre en esta disciplina”. Recalca la subcampeona de Centroamérica @isisgimenezoly
Juegos Centroamericanos 2023
”En la parte individual de los Juegos Centroamericanos, me pegó mucho la presión, es la primera vez que me pasa, quedé quinta y perdí por dos toques contra una adversaria colombiana” comentó Isis Giménez
Mientras que en la final por equipo, compitió ante México y solamente un punto las alejó del título ”Luego de haber remontado por más de 10 puntos, perdimos en muerte súbita, donde caímos por un toque. No obstante, fue muy emocionante dicho combate”.
Liz Rivero
”La edad, no es un factor determinante para representar tu calidad como atleta en la Esgrima” Liz Rivero
¿Qué significa el Florete?
R: El Florete para mí, se trata de precisión y tiempo. Creo es el arma más completa de todas.
¿Qué es la esgrima?
R: La esgrima es un arte marcial. Un deporte único, que data desde que el hombre aprendió a defenderse y atacarse con espadas. Ha sido mi gran amor, aunque siempre haya altos y bajos.
¿Dónde te preparaste?
R: Llegue por cosas del destino. Siempre fui muy hiperactiva de chiquita y mi mamá buscaba un deporte donde pudiera canalizar toda esa energía.
Practique Karate, pero la primera patada que aprendí, la practique con mi hermanita menor y la volé (risas) y de una me sacaron.
Luego natación, pero me hacía mal el agua de la piscina, de allí me recomendaron gimnasia, me acerqué al gimnasio pero me dijeron que ya estaba muy grande tenía 8 años, y ellos mismo me invitaron a probar “eso que se practicaba allá al lado” (antes la sala de gimnasia quedaba al lado de la sala de armas) y así probé la esgrima y desde entonces he practicado.
¿De dónde eres?
R: Soy de la Avenida Venezuela con calle 41
También te puede interesar: Floriangel Apóstol: ”El fútbol femenino ha empezado a ocupar un lugar importante en los medios”
HACE POCO DISPUTÓ LOS JUEGOS DEL ALBA Y LOS CENTROAMERICANOS
¿CUÁL ES EL APRENDIZAJE?
R: Fueron mis cuartos juegos del Alba, fue en mi regreso a la selección nacional, tras pasar la pandemia con casi dos años y medio de retiro me convocaron a formar parte a esta competencia y gracias a Dios, gané la medalla que me faltaba que era la de Oro.
Y mis primeros Juegos Centroamericanos fueron en Veracruz 2014 en ello, participé en la prueba individual pero me lesioné, tuve una fractura en la mano derecha, específicamente en el cuarto metacarpiano y por ende, no pude culminar con éxito el torneo; Tampoco pude representar al país en la prueba por equipo.
Aunque en esta ocasión, me faltaba obtener la oportunidad de disputar una final por equipo y se logró en San Salvador donde estuvimos muy cerca de alzarnos con la medalla de Oro.
¿Cuando inicio la esgrima?
R: Me inicié a la edad de ocho años en la sala vieja, donde ahorita está el levantamiento de pesas y mi primera entrenadora fue Aura Requena.
¿Cuál es la edad ideal para empezar en esta disciplina?
R: Creo que la edad principal es de 8 a 9 años, hoy día hay categorías mini de 5 y 6 añitos, pero también conozco de otros compañeros que han comenzado en este deporte a edades de 13 o 14 años como Alejandra Benitez, y su trayectoria fue excelente.
¿Qué significa para usted haber conquistado la medalla de plata por equipo?
R: Para mí fue algo super especial porque fue mi regreso formal, saber que me estaban dando la confianza los entrenadores, principalmente el profesor Pablo que en paz descanse hoy en día, las muchachas Isis, Anabella y Hillary Avelleira, que me dieron su apoyo y alentándonos una a las otras, me hizo sentir muy fortalecida, por eso es que llegamos tan lejos.
¿Cómo es la competencia en equipo y cuáles son sus diferencias?
R: La esgrima es un deporte que tiene esa dualidad de tener una prueba individual y por equipo, en la segunda uno siempre toma riesgo y se atreve más, sin embargo; en la parte por equipo, hay que trabajar más en la estrategia, en la utilización del tiempo y acumulación de puntos. De verdad, que en mi cierta época de la carrera deportiva, prefería la modalidad individual, y en otras me gustaba en grupo, pero tenemos que complementarnos para ganar confianza.
Hay una diferencia en el marcaje y en la ejecución, la espada siempre me ha parecido un arma estratégica y de táctica, es todo un juego mental que sucede allí. El sable es la decisión y energía de ejecutar, rapidez y energía de ejecutar la acción que tengas en tu cabeza; Sino hubiese practicado florete, lo fuese hecho en el sable, pero en el que yo me destaco, tiene parte de las dos, como la astucia, hay que jugar al engaño del otro, pero tienes que ejecutar esa acción con velocidad y precisión.
”Somos dos atletas representantes de Barquisimeto y Valencia, aunque Hillary también es nacida en esta tierra guara”
Su familia el ”motor” de sus sueños
”Mi familia ha sido siempre el motor de arranque, ellos me han permitido organizar horarios desde jovencita, pues no habría forma de lo que he logrado en la esgrima sino fuese sido por ellos, además de los entrenadores, las muchachas y sobretodo Dios”.
Liz significa ”La promesa de Dios”
R: Es correcto, liz es el diminutivo de Elizabeth, la promesa de Dios. Mi mamá también se llama así debido a que mi abuela era una gran admiradora de Elizabeth Taylor.
Ambas deportistas (Liz e Isis) tienen mucho más por seguir triunfando a nivel mundial, sus próximos objetivos está en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y de continuar dejando un buen legado en la Esgrima venezolana.
Entrevista: Edwin Sports Hevia
@edwinhevia / Noticias Deportivas