Se negó a darle la mano y no fue descalificada a pesar del reglamento.
Después de derrotarla en su enfrentamiento, Olga Kharlan decidió no cumplir con el reglamento y negarle el saludo a Anna Smirnova
La esgrimista ucraniana Olga Kharlan logró horas antes de su duelo ante Anna Smirnova el beneplácito del Ministerio de Deportes de Ucrania para poder enfrentarse a una deportista rusa. Recordamos que en este tipo de competiciones, los deportistas ucranianos compiten desde una posición neutral y no tienen permitido medirse ante los rusos.
Leer También: El padre del tenista Novak Djokovic: “Espero que se retire el año que viene”
Kharlan, de 32 años, fue campeona del mundo en 2013, 2014, 2017 y 2019, oro olímpico en Pekín 2008, bronce en Río 2016 y Londres 2012, además de haberse colgado el oro en los Juegos Europeos de Cracovia. Y ella fue la excepción que logró el permiso. Por tanto, este se convierte en el primer enfrentamiento entre Ucrania y Rusia en un deporte olímpico “no profesional” desde que dio comienzo la guerra, tal y como cuenta Javi Vila en su cuenta de Twitter.
El duelo en el Mundial celebrado en Italia se ha resuelto con la victoria de Olga Kharlan, pero lo sorprendente ha llegado una vez concluido el enfrentamiento. La ucraniana se ha negado a estrecharle la mano a su adversaria rusa, acción que según el reglamento debe ser penalizada con tarjeta negra, lo cual equivale a una descalificación y a dos meses de sanción.
Es entonces cuando la esgrimista rusa decide no salir de la pista. Rusia reclama la eliminación de Kharlan. Todo ello mientras los árbitros se reúnen con la cúpula de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) para tomar una decisión con respecto al incumplimiento de la normativa por parte de la ucraniana.
Los árbitros continúan decidiendo y Smirnova permanece sentada en el medio de la pista para ver el próximo duelo disputado en este Mundial de Italia. La imagen es insólita. La rusa, sentada para contemplar el resto de enfrentamientos, impide que se utilice esa pista. Había pasado media hora desde el término del duelo entre Kharlan y Smirnova y esta última seguía sin abandonar el lugar.
Ante dicha situación, la organización se ha visto obligada a reubicar los duelos previstos para el resto de la jornada a otras pistas adyacentes.
Cincuenta minutos se ha mantenido Smirnova en su posición. La decisión inicial ha sido que Kharlan no sería sancionada, pudiendo continuar en la competición. Sin embargo, es la hora del próximo combate para Kharlan y ni ella ni su rival, la búlgara Ilieva, se personan en la pista.
La ganadora es Ilieva, por lo que los árbitros han tomado la decisión de cumplir el reglamento y sancionar a Kharlan. Pese a ello, la eliminación de Smirnova se mantiene. La rusa y la ucraniana se quedan fuera de este Mundial.
Este fue el primer duelo de una ucrania y una rusa desde la modificación del decreto que impulsó el Ministerio de Deportes.
Marca
Noticias Deportivas