El incremento del pasaje que entró en vigencia desde el pasado miércoles 13 de septiembre, es un »alivio» para los transportistas públicos del estado Lara.
La propuesta de la tarifa que fue impuesta por el gremio de transporte y oficializada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre de Venezuela, es de 10 bolívares, no obstante; los conductores siguen en conversaciones con las autoridades respectivas para que se les apruebe el 0,30 centavos de dólar y hacen un llamado al Ejecutivo Nacional sobre un aumento del salario.
Leer también: La anarquía y el desorden siguen imperando en el mercado del Manteco
»En lo general, se ameritaba el aumento del pasaje, aún es poco porque mantener la unidad, con ese pasaje es muy bajo, pero sí nos está ayudando a diario. Sin embargo, existe una tasa que nos está acribillando y estos cuatro o cinco «bolívitas» que hemos aumentado, se nos va a consumir pronto». afirmó el transportista Robert Vargas
Vargas recalca, que el ajuste salarial es necesario para que los ciudadanos puedan pagar el pasaje de ida y vuelta con tranquilidad »Para llegar al 0, 35 centavos de dólar, se debería primeramente ajustar el salario, para que el usuario no se sienta tan asfixiado en poder movilizarse porque de qué nos vale a nosotros los transportistas aumentar el pasaje al dólar si ellos, tienen un salario por debajo del valor moneda’’.
»Es un alivio el nuevo monto del pasaje»
»El nuevo ajuste del pasaje es un alivio, es mejor pero el precio ideal debería ser 15 bolos, es cuestión también de entender a la persona que se monta en la unidad’’. Señaló Román Mendoza
Así mismo, Johana Escalona presidenta de la Sociedad Civil Centel, señaló que,«Estamos de acuerdo, pero seguimos luchando para el 0,35 centavo de la moneda extranjera más utilizada en Venezuela. En los estudios que hemos hecho, está en un dólar el promedio del pasaje, pero como la comunidad no tiene el ingreso justo, bueno nos conformamos con ese monto’’, acotó.
Aquiles Pérez expuso que ‘‘Este aumento aún no está acorde de lo que nosotros gastamos en los repuestos de cada unidad, pero a pesar de todo nos alivia, aunque nos falta algo. El precio del pasaje debería ser 0.35 centavo de dólar, porque si este aumenta, también lo hace el pasaje, debido a que nos aumentan los cauchos o piezas del autobús’’.
Por: Edwin Hevia Cadevilla