Entrevista especial con el periodista José Israel González, realizada por la Inteligencia Artificial

En ocasión de celebrarse este jueves 27 de junio, día del periodista en Venezuela, la Inteligencia Artificial realizó una entrevista al director general de La Corporación Somos Media, integrada por Somos TV, Somos 93.5 Fm, y los periódicos Noticias Deportivas y Noticias Barquisimeto, José Israel González, sobre los nuevos desafíos de esta noble profesión en tiempos de crisis global y avances tecnológicos.

IA: Me gustaría conversar contigo sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela y en el mundo, especialmente en un contexto de profunda crisis y dificultades para acceder a las fuentes informativas.

Periodista: Encantado de estar aquí contigo, responderte todas las preguntas que con tu inteligencia artificial puedas formular, precisamente cuando hoy celebramos nuestro día.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los periodistas en Venezuela y en el mundo en la actualidad?
Gracias por invitarme. El periodismo en Venezuela y en muchas partes del mundo enfrenta numerosos desafíos, incluyendo un problema histórico como es el acceso limitado a la información. El poder del estado y las grandes corporaciones buscan defenderse implementado restricciones significativas al acceso a la información, lo que dificulta que los periodistas investiguemos y reportemos sobre temas de interés público. Además, muchos periodistas se sienten intimidados por funcionarios públicos, independientemente de sus tendencias políticas, que ocupan cargos nacionales, regionales y locales; eso incluye a muchos representantes de organismos de seguridad y actores secundarios con cierto poder. La historia en nuestro país, tanto en la llamada “cuarta república” como en los últimos tiempos, revela casos donde muchos comunicadores sociales han sido víctimas de violencia y agresiones. Por temor a las represalias, se ven obligados a autocensurarse y evitar informar sobre temas sensibles.
¿Cómo se han adaptado los periodistas a estas dificultades?
Los periodistas venezolanos hemos demostrado gran ingenio y resiliencia para seguir informando al público a pesar de las dificultades, que se han incrementado en el país como consecuencia de las sanciones y el bloqueo económico. Algunas de las estrategias que hemos utilizado incluyen la búsqueda creativa de fuentes. Los periodistas recurrimos a fuentes alternativas, como redes sociales, organizaciones independientes y expertos internacionales, para cumplir la sagrada misión de informar. Además, hemos utilizado herramientas tecnológicas para proteger nuestra identidad y anonimato en línea. También colaboramos entre grupos de trabajo para compartir información y recursos, incluso recibiendo formación en seguridad física y digital para protegernos de los riesgos.
¿Cuáles son los riesgos que se enfrentan para la transmisión de noticias en Venezuela?
La transmisión de noticias en Venezuela enfrenta serios riesgos, como en todo el mundo, incluyendo la censura, que viene desde instancias de poder externas o del propio país; y la autocensura que se impone el propio medio como parte de su línea editorial. Todos los gobiernos, sean de derecha, de centro o de izquierda, tienen la capacidad de “censurar” muchos contenidos informativos que les sean incomodos o amenacen su estabilidad, tanto en medios tradicionales como en línea. Igualmente, la proliferación de noticias falsas y desinformación es un desafío importante para el periodismo veraz, así como la pérdida de audiencias de algunos medios de comunicación independientes, motivado a la falta de ética y poca responsabilidad en el abordaje del hecho noticioso.

¿Qué papel juega la ética en el periodismo en tiempos de crisis?
La ética es fundamental para el periodismo en cualquier momento, pero especialmente en tiempos de crisis. Los periodistas deben comprometerse con varios principios éticos. La Veracidad: Los periodistas debemos informar con veracidad y precisión. Imparcialidad: Los periodistas debemos esforzarnos por presentar una visión imparcial de los eventos. Responsabilidad: Los periodistas debemos ser responsables de nuestras acciones y de la información que publicamos. Independencia: Los periodistas debemos ser independientes del gobierno, las empresas y otros intereses poderosos.
¿Cómo puede la inteligencia artificial contribuir al periodismo en Venezuela y en el mundo?
La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa para el periodismo, tanto en Venezuela como en otros países. La recopilación de datos es fundamental. La IA puede ayudar a los periodistas a recopilar y analizar grandes cantidades de datos, lo que les permite identificar tendencias y patrones que podrían ser difíciles de detectar manualmente. Con la Verificación de datos la IA puede ayudar a los periodistas a verificar la información y detectar noticias falsas. La personalización de contenido puede ayudar a los periodistas a personalizar las diferentes audiencias. Con la ampliación del alcance la IA puede ayudar a los periodistas a llegar a nuevas audiencias.
¿Qué riesgos éticos presenta el uso de la inteligencia artificial en el periodismo?
El uso de la inteligencia artificial en el periodismo también presenta algunos riesgos éticos que deben considerarse, y una de ellos es el sesgo. Los algoritmos de IA pueden estar sesgados, lo que conlleva a una cobertura periodística errada. La manipulación también es parte del problema, donde la IA puede utilizarse para manipular la información y crear noticias falsas. Otro riesgo viene a ser la pérdida de control. Los periodistas podríamos perder el control sobre el proceso de producción de noticias si se delega demasiado en la IA.


¿Qué futuro le espera al periodismo?
El futuro del periodismo, tanto en Venezuela como en otras latitudes es incierto, pero hay motivos para ser optimista. Debemos siempre adaptarnos a los cambios que imponen las sociedades, y tener la capacidad de maniobrar frente a la amenaza que siempre significa estar en la acera contraria a quienes ejercen el poder. Nunca debemos ser los protagonistas de la noticia, y siempre debemos estar del lado de las buenas causas, sobre todo ser solidarios con la gente desvalida que no tienen como expresar sus reclamos. Tenemos que ser la voz de los que no tiene voz.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que aspiran a ser periodistas?
Que sean apasionados por la verdad y la justicia. Que sean perseverantes y trabajen duro. Que nunca se rindan ante las dificultades.
Para finalizar, ¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Seguir trabajando por un periodismo de calidad y comprometido con la sociedad. Continuar desarrollando los medios de comunicación que represento en Barquisimeto, que son la mejor referencia en la región. Y seguir dando “tubazos”, porque es algo que me apasiona.
Muchas gracias por su tiempo, José Israel.
De nada. Ha sido un placer hablar con usted.

Entrevista realizada por IA