Enrique Iglesias padece de una atípica enfermedad

Enrique Iglesias lleva un tiempo alejado de los escenarios por problemas de salud. Un enigma que envuelve la nueva etapa musical del cantante que por fin se ha resuelto.

Leer también: Primer mono Rhesus clonado fue presentado por científicos chinos

Enrique Iglesias y su ''corazón del lado derecho''

Durante los últimos años, la carrera musical de Enrique Iglesias ha experimentado una pausa para dedicarse a su familia. De hecho, la última vez que el hijo menor de Julio Iglesias e Isabel Presley se embarcó en una gira internacional fue en el año 2021 cuando se presentó junto a Ricky Martin. Desde entonces, Enrique ha llevado una vida alejada de los reflectores de la prensa.

No obstante, en los últimos meses, el estado de salud del cantante ha levantado todo tipos de rumores luego que en mayo de 2023 el propio artista anunciara la cancelación de varias presentaciones debido a una afección respiratoria que lo obligó a poner en pausa su regreso a los escenarios. Pero los rumores en torno a su salud volvieron a crecer después que el cantante fuera el principal ausente en la boda de su media hermana Tamara Falcó.

Ahora, la noticia que ha dejado en shock a sus fanáticos es que Enrique Iglesias padece de una rara enfermedad llamada situs inversus, una patología en la que los órganos internos del pecho se encuentran completamente invertidos. En otras palabras, Enrique Iglesias tiene el corazón del lado derecho y no del izquierdo como lo tienen el resto de los mortales.  

¿Qué es la situs inversus?

La situs inversus es una malformación genética considerada dentro del grupo de enfermedades raras, ya que solo la padece una de cada 20 mil personas en el mundo. Consiste en una alineación genética errónea de los órganos dentro del cuerpo, haciendo que estén del lado opuesto. Es decir, que el corazón se encuentra en el lado derecho, el hígado en el lado izquierdo, el estómago en el derecho y el ciego en el izquierdo.

Pese a que esta extraña patología no condiciona la vida de Enrique Iglesias, puede ir asociada a otras cardiopatías. La expectativa de vida de una persona con esta mutación es la misma que la de una persona sana, pero deben ir identificadas en caso de accidente o de un revés de salud para tener constancia del lugar en el que está situado el corazón.

En el caso de Enrique Iglesias, esta enfermedad solo le afecta al corazón, por lo que es más común que reciba el nombre de dextrocardia. Según los estudios realizados, el cambio del órgano al lado derecho del tórax se produce en la cuarta semana del desarrollo embrionario, cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la derecha y no a la izquierda.

Hace unos años, se tenía muy poca información acerca de esta, pero con la evolución en la medicina, a día de hoy es muy fácil de diagnosticar y de poner medicación siempre que sea necesario.

Agencias