Como un espacio para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y hermandad histórica entre Caracas y La Habana, este viernes 1 de marzo, inicia en la ciudad de Maracay la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba, en el que se espera la asistencia del embajador de Cuba Dagoberto Rodríguez, además de la presencia del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República, Fernando González, y de la gobernadora Karina Carpio.
Yhonny García Calles, coordinador Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba, informó que el evento iniciará con una conferencia magistral sobre el bloqueo económico, comercial y financiero, donde disertarán sobre las consecuencias de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales como una forma de agresión imperialista contra los pueblos.
“Este intercambio ratificará la histórica hermandad entre ambas naciones, Bolívar alertaba sobre la importancia de la independencia de Cuba y Puerto Rico y Martí, quien fue el más grande admirador del Libertador, amó entrañablemente esta Patria; con esas raíces históricas volveremos a encontrarnos para fortalecer los puentes de amor y amistad entre nuestros pueblos”, afirmó García Calles.
Leer también: Venezuela es el segundo país con más reservas de oro en la región
Solidaridad entre ambos pueblos será el tema central del encuentro
Teniendo como tema principal el fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre ambas naciones, los asistentes podrán participar en las conferencias “Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, precursores del antiimperialismo en las luchas por la emancipación y la independencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, y “papel de la juventud en el contexto de la solidaridad mutua entre nuestros pueblos”.
Asimismo, una de las conferencias abordará el tema de la comunicación como arma imperial de agresión contra la independencia y soberanía de los pueblos de Venezuela y Cuba.
El evento que cerrará con una declaración final, incluirá una visita al Museo Ingenio Bolívar de San Mateo, antigua casa del Libertador, donde los participantes del encuentro podrán hacer un recorrido por la historia de la gesta independentista.
Una vez más levantarán la voz para denunciar la política criminal de bloqueo
El coordinador nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba aseguró que el encuentro es una nueva oportunidad para denunciar la política criminal de bloqueo ejercida por más de 60 años contra la nación cubana, y para exigir que se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Vale destacar, que a la actividad acudirán representantes de otros seis países: Argentina, Brasil, Barbados, Colombia, Panamá y Honduras.
Participación de las comunidades
Organizadores del encuentro destacaron la participación de comunidades y Consejos Comunales, además de la asistencia de más de 50 colaboradores cubanos que prestan sus servicios en Aragua.
Con información de: UN