Alrededor de 549 incendios forestales se han registrado en el estado Sucre, en lo que va de año 2024, así lo informó el jefe del Cuerpo de Bomberos en la entidad oriental, José Antonio Pazos, durante una rueda de prensa llevada a cabo en las inmediaciones del cuartel Antonio José de Sucre, ubicado en la ciudad de Cumaná.
Pazos detalló que un total de 1.154,65 hectáreas de la entidad han sido afectadas por estos siniestros provocados por las altas temperaturas en la región.
Especificó que los municipios Ribero (Cariaco), Mejía (San Antonio del Golfo), Montes (Cumanacoa) y Sucre ( Cumaná) han sido las jurisdicciones más perjudicadas por los incendios.
El también jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) del cuerpo de Bomberos en el estado Sucre, agregó que solo en áreas del Parque Nacional Mochima se registraron un total de 120 incendios forestales.
“Desde el comienzo de la temporada forestal hemos tenido un total de 120 incendios en los espacios del parque Nacional Mochima. Los bomberos forestales apagaron en esta semana dos incendios en Barbacoa y Nurucal, para un total de 1.154,65 hectáreas perjudicadas con 549 incendios forestales que se han generado en el estado en lo que va de año 2024”, expresó Pazos.
Acompañado por funcionarios que integran los Cuerpo de Bomberos Universitarios, Marinos, Forestales, Aeronáuticos y Urbanos, Pazos resaltó que aproximadamente 2.185 hombres y mujeres están desplegados y en alertas para controlar de manera inmediata los incendios forestales que se susciten a fin de evitar que se propaguen.
“Tenemos a nuestros hombres desplegados gracias al apoyo incluso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y la Gobernación del estado Sucre para atender los siniestros que se presentan en los limites de nuestro estado”, subrayó.
En este contexto, instó a la población a no cometer quemas indiscriminadas de desechos sólidos, al tiempo que alertó a los agricultores y cañicultores a tomar sus previsiones al momento de realizar sus sembradíos.
“Hago un llamado de reflexión a la colectividad, los incendios han causado un daño irreversible al ecosistema, es por ello que llamamos a los cañicultores y agricultores que hacen sus conucos o sembradíos para que coloquen sus previsiones, tengan su agua disponible, su corta fuego y la evaluación de la dirección del viento”, precisó.
Con información de Últimas Noticias