Empresas de RCV denuncian ser víctimas de ‘atropello’ tras una «mala administración»

Nestor Zavaleta, vocero de un grupo de al menos 80 empresas de seguros de Responsabilidad Civil de Vehículos (RCV) que operan en Barquisimeto y otras zonas del estado Lara, se acercó a nuestro medio para denunciar una situación que, aseguran, está afectando gravemente su actividad económica en los últimos meses.

Según Zavaleta, la Superintendencia Nacional de Seguros (Sudeaseg) estaría llevando a cabo el cierre de varias empresas de RCV, motivado por denuncias originadas en el área metropolitana del estado Lara.

«Desde hace 30 años las empresas de RCV estamos en un limbo legal-ilegal y desde ese tiempo hemos podido trabajar tranquilos, porque los intereses económicos de las empresas nacionales y las oficinas de RCV son muy distantes», explicó el vocero.

Leer también: CICPC detiene a hombre por abusar de una menor de edad en Barquisimeto

En este sentido, Zavaleta señaló que, según sus estadísticas, las grandes empresas aseguradoras «no están interesadas en los seguros de responsabilidad civil». «Después que sale la Gaceta regulando los precios de RCV, las cooperativas inscritas en Sudeaseg se han visto afectadas enormemente; especialmente en la región centroccidental por una compañía que se hace llamar líder que se ha quejado ‘supongo yo’ con el ente regulador porque regularon el precio a 33 euros. Y nosotros estamos pagando los platos rotos de una empresa que no se sabe administrar», aseveró.

Zavaleta calificó la situación como «un atropello». «En estos momentos están visitando oficinas de RCV y las están cerrando, como vocero les digo que la ley también nos ampara, porque tenemos derecho al trabajo», sentenció.

El vocero también planteó posibles soluciones al conflicto. Una de ellas sería permitir que las empresas de RCV formen parte de la cooperativa como accionistas, propuesta que, según Zavaleta, ha sido rechazada. Otra alternativa sería «sentarnos con la consultoría jurídica Sudeaseg, para que nos den un sujeto regulador nuevo».

Finalmente, Zavaleta destacó la importancia del mercado de vehículos en Lara, estimando que supera las 50 mil unidades, y afirmó que la mayoría de estos vehículos están regulados bajo los seguros de Responsabilidad Civil de Vehículos, lo que subraya la relevancia de las empresas de RCV en la región.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto