El embajador representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó este martes que evitaron que el gobierno de Guyana impusiera falsas versiones sobre el territorio del Esequibo.
«Evitamos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el gobierno de Guyana y sus aliados impusieran su falsa versión sobre la Guayana Esequiba”, indicó.
Seguidamente, Moncada expresó, a través de su cuenta de X, que “Venezuela habló por primera vez en el Consejo luego de dos generaciones”, en la sede del organismo, donde fue invitada la delegación nacional a la sesión solicitada por el gobierno de Guyana y que fue dedicada al diferendo territorial por el territorio Esequibo venezolano.
«Nosotros participamos como invitados y fue muy interesante, creo que cumplimos nuestro trabajo, porque si no hubiéramos estado nosotros, miren lo que hubiera pasado”, explicó.
Dentro de este marco, aseguró que el Gobierno de Guyana intentó convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de que todo el territorio les pertenece. “Que nosotros queremos quitarle dos tercios de su territorio, que ellos tienen plenos derechos, que el Laudo de París del 1899 fue perfecto, que nosotros estamos felices aceptando ese laudo, que nos volvimos locos y ahora se los queremos quitar”, afirmó el embajador.
Asimismo, reveló que la representación usurpadora del Esequibo pretendía hacer creer que las concesiones petroleras que Guyana está entregando a petroleras transnacionales están en regla y “perfectamente legales”, aunque se cuidaron de informar que se realizan en aguas no delimitadas. “Que ellos no entienden por qué nosotros estamos diciendo que ese petróleo no es de ellos y que ahora los queremos invadir», señaló.
El diplomático precisó que esa es la visión que se intentó imponer en el Consejo de Seguridad de la ONU, y algunos países miembros, incluso, trataron de manifestar apoyo. “Nosotros explicamos que con el Laudo de 1899 nos robaron”, indicó.
Por último, agregó que «el Consejo de Seguridad se dio cuenta de que hay dos versiones y que la de Guyana no tiene fundamentos”, al asegurar que el Gobierno y el Pueblo de Venezuela están defendiendo la verdad, la realidad, y no cesará en hacer respetar los derechos legales e históricos de su territorio soberano.
Gilberto Goitía / Con información del Universal