Ely fue llevada a las instalaciones del zoológico de San Juan de Aragón de Ciudad de México, el 23 de agosto de 2012, y registrada por la Secretaría del Medio Ambiente.
En enero del 2023, el PRD en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales y de la Ciudad de México que se trasladara de manera urgente a la elefanta Ely a un Santuario en Brasil.
Leer también: Tres vuelos de repatriación ha realizado EEUU a Venezuela en lo que va de 2024
Ahora, asociaciones civiles, como la organización de abogados Va por sus Derechos, Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes y Animal Naturalis Internacional, buscan las mismas oportunidades que ahora tiene la jirafa Benito, pero para la elefanta Ely.
Para marzo del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México compartió la resolución del juicio de amparo promovido por un grupo de protectoras de animales en el caso de la elefanta Ely, el mismo que determinó que las condiciones para la especie en el zoológico de San Juan de Aragón son adecuadas para procurar en todo momento su salud y bienestar, cuenta la periodista Victoria Carrillo.
Con información de: Noticialdia