Google comenzará a eliminar cuentas de Gmail que no han registrado actividad en los últimos dos años a partir del 1 de diciembre. El proceso iniciará con las cuentas que se crearon y que nunca más se usaron. La medida solo aplicará para las cuentas personales, aquellas que pertenecen a escuelas o empresas quedan exentas.
La empresa de Mountain View invita a los usuarios que tienen una cuenta inactiva a descargar y exportar sus datos a otras plataformas a través de la función Takeout. Desde el Administrador de cuentas inactivas, los suscriptores pueden decidir qué sucede con su perfil y los datos que alberga una vez que se inhabilita por un período de hasta 18 meses. Las opciones que la herramienta ofrece incluyen el envío de archivos específicos a contactos de confianza, aplicar una respuesta automática desde Gmail y borrar la cuenta por completo.
Los suscriptores que estén por perder su cuenta de Google serán notificados con anticipación a través de la dirección de correo electrónico de la cuenta así como desde el correo electrónico de recuperación (si se ha proporcionado uno). Información publicada por 9to5Google destaca que las direcciones de Gmail eliminadas no estarán disponibles para su reutilización.
¿Cómo evitar que Google elimine tu cuenta de Gmail?
La forma más sencilla de mantener activa una cuenta de Google es iniciar sesión al menos una vez cada dos años. La empresa detalla que «si ha iniciado sesión en su cuenta de Google o en cualquiera de nuestros servicios recientemente, su cuenta se considera activa y no se eliminará».
Para evitar que tu cuenta de Gmail sea eliminada deberás leer o enviar un correo electrónico desde la cuenta, utilizar Google Drive con las credenciales de la misma, registrar actividad en Youtube, descargar una aplicación en Google Play Store, realizar una búsqueda en Google con la cuenta en uso o bien, utilizar el inicio de sesión con Google en una aplicación o servicio de terceros.
«Si tiene una suscripción existente configurada a través de su cuenta de Google, por ejemplo, a Google One, una publicación de noticias o una aplicación, también consideramos la actividad de esta cuenta y su cuenta no se verá afectada», aclara la empresa.
Google busca reforzar sus mecanismos de seguridad
La eliminación de cuentas de Gmail inactivas fue anunciada en mayo pasado. El movimiento se estableció en un cambio en la política de uso del servicio. La versión de los términos de utilización del servicio, vigente desde 2020, dictaba que Google podía borrar los datos almacenados en cuentas con inactividad durante al menos dos años. Con la modificación, no solo la información se verá comprometida, sino que el total de la cuenta se eliminará por completo.
«Si una cuenta de Google no se ha utilizado o no ha iniciado sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Fotos de Google», sentencia la nueva norma de uso.
La compañía dirigida por Sundar Pichai afirmó que la modificación tiene como fin entregar mayores y mejores garantías de seguridad a los usuarios de sus servicios. La empresa sostiene que una cuenta inactiva supone un grave riesgo para el propietario, al hacerlo blanco fácil para sufrir ataques de spam, las estafas de phishing y el secuestro de otras propiedades digitales.
«Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos. Es decir, estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso», aseguró el equipo de Google.
Información de: Globovisión