El profesor Martin Román de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (UIC) advirtió sobre la capacidad de manipulación de un bot o robot digital para movilizar emociones y agitar el clima de confrontación.
El educador ofreció una explicación sobre este tipo de programa informático a través de un video que publicó la rectora de la referida casa de estudios, Tania Díaz, en sus redes sociales.En este sentido refirió que: “Son software con códigos de programación que establecen normas estimuladas por tu participación en las redes sociales, por tu participación cuando usas internet y plataformas digitales”.
Señaló que los bot o robots se valen de cierta información, por ejemplo, cuánto tiempo el usuario permanece viendo un video, cuándo usa internet y plataformas digitales, si lee completo o no un contenido.
“Todo eso hace parte de información que los bots entienden y así condicionan las respuestas del mensaje; así como el algoritmo que domina al bot y le da la estructura lógica, pues es desarrollado por seres humanos con sesgo e intencionalidad”, detalló el Román.
En este contexto, apuntó que esa intencionalidad está creada e ideada para conseguir “manipulación, para movilizar su emoción, desmovilizar su voto, desmovilizar su voluntad de participación política el próximo 28 de julio y para agitar la mala emoción del odio de nuestros adversarios políticos”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UIC, el profesor Luis Delgado, definió a los bots como tsunamis de desinformación para establecer supuestos e inversos a los intereses de los pueblos.
“El bot se fusiona como un tsunami de información falseada, que tiene la capacidad de crear un nuevo sentido de la opinión pública y, por lo tanto, construir un nuevo imaginario social, en este caso, casi siempre contrario a los intereses de los pueblos”, acotó.
Fuente: Laiguana.tv