El Vaticano estudia preparar un «comentario oficial» para aclarar qué significa el dogma de la infalibilidad papal. Se trata de una decisión reclamada por los cristianos no católicos, que abriría el camino a reconocer en el sucesor de Pedro una autoridad común. Según propone la Santa Sede, la idea sería «aclarar la terminología adoptada, que a menudo sigue siendo equívoca y se presta a malentendidos, por ejemplo: jurisdicción ordinaria, inmediata y universal; infalibilidad; gobierno; autoridad suprema y poder» del Papa.
La propuesta ha sido publicada en un documento oficial del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, aprobado explícitamente por el Papa Francisco y presentado en una rueda de prensa en el Vaticano, lo que puede interpretarse como una confirmación de que esta cuestión se afrontará en un futuro cercano.
Leer también: El papa recibe a obispos venezolanos y repasa con ellos asuntos eclesiales y nacionales
«Es una propuesta», adelantó el cardenal Kurt Koch, responsable del diálogo entre el Vaticano y las Iglesias cristianas. «La idea es subrayar que cuando el Papa invoca la infalibilidad, no es una cualidad de su persona sino ligada a la infalibilidad de la Iglesia, pues antes de proclamar un dogma consulta a todos los obispos».
Zuleydy Márquez con información de Prensa El Vaticano