El toque de bola como estrategia de juego

El toque de bola, es uno de los aspectos básicos del béisbol. Se produce cuando el bateador hace un leve contacto con el madero ante el lanzamiento, para que este se mantenga lejos del alcance de los defensivos.

Un toque exitoso normalmente no avanza de seis metros, y muchas veces el corredor es puesto out en 1ra, sin embargo su éxito radica en avanzar a los corredores.

Definitivamente un toque debe hacerse antes de que el bateador llegue a tener el conteo a su favor, de lo contrario, pierde la posibilidad de un boleto, y un intento fallido se convertiría en ponche.

Leer también: Salud y prosperidad son las peticiones de los feligreses a La Divina Pastora

Toque de bola ¿Es una jugada esencial en el béisbol?
Toque de bola ¿Es una jugada esencial en el béisbol?

¿Cuál es la importancia del toque de bola?

Los toques, forman parte de un papel fundamental para la definición de un juego. Es una técnica, que requiere de mucha concentración por parte del bateador, además de sostener su bate de manera inclinada y especial, tiene que golpear con suavidad a la pelota para que ruede en al menos seis metros de distancia, dejando al receptor, pitcher y jugadores al infield sin posibilidad de sacar al corredor.

https://www.instagram.com/reel/C14IZLdOyp4/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

El objetivo

El objetivo de cualquier novena, es hacer carreras, aunque en partidos apretados, se puede recurrir a que el bateador en lugar de hacer un swing completo, que puede aparentemente regalar un out a cambio que su compañero avance.

Precisamente, el equipo Cardenales de Lara le quitó el invicto a los Tiburones de La Guaira, y para lograr su segunda victoria en el Round Robin, tuvieron que recurrir a la jugada más esencial de este deporte; hablamos del toque de bola, por el cual se produjo la mayoría de las carreras y vencieron ocho por siete a los litoralenses en el estadio Universitario de Caracas.

Estadísticas

En 60% de los innings donde hay un toque de sacrificio se anota carrera, para hablar con estadísticas, datos o base, se tocó la bola durante 222 oportunidades y el resultado fue de al menos una carrera por cada intento, mientras que cuando no se tocó la bola, el resultado de anotaciones disminuyó a un 0.84 por ciento.

En 2015 Lara era el equipo que más sacrificios ejecutaba, logró un total de 40 en dicha campaña, no obstante; Con la llegada del mánager Henry Blanco, apenas se habían realizado 3 intentos exitosos de toque de pelota a principios del mes de diciembre, según estadísticas del diario Meridiano y de la LVBP, sin embargo; los robos de bases aumentaron a 51.

Odúbel Herrera se embasó con un toque de bola combinado con un error en tiro del antesalista Carlos Rivero, para anotar 3 rayitas y voltear el marcador por 5-3. El ataque de las aves rojas no se detuvo e Ildemaro José Vargas con un toque se embasó y se adjudicó un doble.

Redacción: Edwin Sports Hevia / Noticias Barquisimeto

Fotos: @CardenalesDice