El tigre dorado hallado en la India nos avisa que algo no va bien

El tigre dorado encontrado recientemente en la India ha causado sensación en las redes sociales, pero su extraño pelaje podría ser en realidad una amenaza para estos felinos en peligro.

Leer también: A una semana del “milagro de la vida” en las Torres del Sisal, te contamos los datos más resaltantes sobre esta construcción

El fotógrafo de conservación Gustav Ramnarayanan retrató este extraño tigre «dorado» en enero de 2024 en el Parque Nacional de Kaziranga. El Parque Nacional de Kaziranga, en el estado de Assam, en el norte de la India, es una reserva natural de 430 kilómetros cuadrados mundialmente conocida por albergar la población de rinocerontes indios más importante del mundo. Pero sus límites también atesoran importantes poblaciones de tigres.

Está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, alberga una mayor densidad de población de estos felinos que ningún otro del mundo, y es el tercero que más tigres tiene del mundo, entre ellos, el conocido tigre de Bengala, una especie catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El tigre dorado hallado en la India nos avisa que algo no va bien
El tigre dorado hallado en la India nos avisa que algo no va bien

Karizanga 

Karizanga es, de hecho, uno de los pocos rincones del mundo donde pueden encontrarse tigres de Bengala, pues el crecimiento de la presión humana está amenazando seriamente a estos felinos en su hábitat natural.

Por este motivo, el avistamiento de ejemplares raros, como tigres de coloración blanca o dorada, es motivo de alerta entre los conservacionistas, más allá de la peculiaridad biológica, puede ser indicativo que algo no marcha bien en cuanto a conservación se refiere.

Eso es exactamente lo que ha sucedido recientemente a raíz de la publicación en redes sociales del avistamiento de un tigre ‘dorado’ descubierto a finales de enero de 2024 por el fotógrafo de vida salvaje Gaurav Ramnarayan en una carretera del parque. Cuando se paró a tomar las instantáneas, Ramnarayan reparó en las franjas del felino, entre rosadas y rubias.

National Geographic