La dirección del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) nominará el próximo lunes (25.11.2024) al canciller, Olaf Scholz como su candidato a la jefatura de Gobierno en las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero, después de que el popular ministro de Defensa, Boris Pistorius, confirmara que no se postulará, en la víspera.
El colíder socialdemócrata Lars Klingbeil anunció este viernes en un acto en Berlín que el lunes propondrá a los órganos del partido «ir con Olaf a la contienda» y destacó, en alusión a los malos resultados de la formación en las encuestas, que «la remontada empieza ahora».
«Tengo gran respeto ante lo que Olaf ha logrado en los últimos tres años», destacó Klingbeil, que afirmó que la decisión de Pistorius de no postularse como candidato ha de ser aceptada «independientemente de lo que nos parezca»
Leer también: Fuertes lluvias dejan decenas de afectados en Río Claro
Así, el 78 % de los entrevistados -encuestados el día antes de conocerse su renuncia- pensaban que podía obtener mejores resultados para el SPD, que a día de hoy se haría solo con el 16 % de los votos, por detrás de la unión formada por los democristianos y su partido hermano bávaro y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Ante el dilema de decantarse por Scholz o por el líder conservador Friedrich Merz, el 39 % favorece según la encuesta de este viernes al primero y el 44 % al segundo, pero de tratarse de Pistorius habrían cambiado las tornas, con un 59 % favorable al ministro de Defensa.
No obstante, en octubre el Politbarometer reflejaba resultados todavía peores para Scholz -un 37 % le quería como canciller, frente a un 48 % que se decantaba por Merz-, lo que podría ser un indicio de que su decisión de romper la coalición y expulsar a Lindner frente a las continuas desavenencias en materia económica le ha beneficiado a ojos de los votantes.
Está previsto que, tras ser nominado el próximo lunes, Scholz sea designado oficialmente como candidato el próximo 11 de enero por los delegados del SPD en un congreso federal.
Alfredo Tona/ Con Información El Universal