El seleccionador de Portugal se rinde ante el de Madeira: “Cuando lo conocí, vi a una persona comprometida y al servicio del equipo. Ha conseguido todo. Me sorprendió la humildad y las ganas de servir”.
Roberto Martínez ha pasado por los micrófonos de ‘El Larguero’ de la Cadena SER tras lograr la clasificación con Portugal para la Eurocopa 2024 de Alemania. El técnico del país vecino se ha pronunciado sobre Cristiano, João Félix, Hazard, Neves, los resultados en sus primeros meses…
Leer También: El Comité Ejecutivo de la UEFA da por bueno el 1-1 entre Bélgica y Suecia y el partido no se reanudará
Cristiano: “Nunca me había gustado elegir nombres. Intenté conocer a todos y cuando conocí a Cristiano en Qatar vi a una persona que está muy comprometida y al servicio del equipo. Ha conseguido todo y me sorprendió la humildad y las ganas de servir. Cuida su cuerpo increíblemente. Tenemos Cristiano para rato. Lleva un día a día tan sacrificado. Habla mucho de cómo le va a responder el cuerpo. Si le aguanta el cuerpo y el amor que tiene por el fútbol lo vamos a ver mucho tiempo. Un jugador cuando pasa de los 30 años, cada año más es un regalo. Lo que está haciendo es disfrutar. Está en un momento dulce en Arabia”.
João Félix y su rendimiento en el Barça: “No es el nombre del club. Es el papel que puede desarrollar. No he visto muchos jugadores como João que puedan jugar por fuera y por dentro. Verse decisivo en el Barcelona le ha dado otra dimensión. El fútbol inglés te da un plus y a João la experiencia del Chelsea y con el papel del Barça se le ve otra viveza”.
Hazard: “Las carreras llegan a un fin y lo de Eden es celebrar su carrera. Marcó una época. Un líder natural y que siempre daba felicidad en los momentos de alta tensión. En Rusia 2018 estaba tranquilo. Es una lástima que los aficionados del Madrid no lo vieran en su mejor momento. No creo que haya gotas de tristeza con lo que consiguió en Francia e Inglaterra”.
João Neves: “Es curioso porque cuando llega por primera vez son momentos impactantes. Fue un impacto. Va a dar mucho que hablar. Va a tener una carrera a nivel mundial. Con 19 años ha ganado la liga con el Benfica y su conducta nos dio a entender que juega mejor como centrocampista defensivo y una capacidad mucho más alta de la edad que tiene”.
Courtois sin capitanía: “No sé qué pasó internamente. No representaba la conducta que siempre tuvo conmigo. Es una historia alejada de los jugadores con los que trabajé”.
Entrenar a un club: “Volveré. Tuve diez años en clubes”.
Resultados con Portugal: “Siempre ayudan. En el fútbol internacional no hay partidos fáciles. La actitud de los jugadores lo ha hecho muy natural aunque aún nos queda camino para llegar a la Eurocopa”.
Talento: “Es mejor hacer el balance desde fuera. Me parece increíble que haya un talento tan alto en una población de 10 millones de habitantes. El rasgo del futbolista portugués se caracteriza por que le gusta la información táctica y querer ganar. Pepe y Cristiano tienen un hambre por jugar que no se ve en otras generaciones”.
Gestionar el talento: “En Bélgica tuve los mejores talentos de siempre. Basamos nuestro juego en 6-7 jugadores. En Portugal es al revés, en función de lo que necesitamos no hay diferencia entre 16 o 17 jugadores. Dejar a 15 fuera nunca me había sucedido en Bélgica. Es una manera distinta de manejar la selección. Se simplifica en que el jugador se sienta cómodo. Es una forma diferente de construir el equipo”.
Rico en variantes: “Son 8 partidos, pero en el último parón tuvimos las ausencia de los laterales izquierdos (Nunes y Guerreiro) y la suplimos con los derechos (Dalot y Cancelo). En el fútbol internacional las formas y los matices se trabajan en dos días. El espíritu del grupo hacen que sean competitivas”.
Dos muertos antes del Bélgica-Suecia: “Sentí una pena inmensa porque fue un contraste tras la victoria contra Bosnia. Son momentos de dos personas que viajan para ver a su selección y acabar con un atentado”.
Cantar el himno de Portugal: “Es algo muy bonito. Une y permite empezar de la mejor manera posible. Al entrar en la ciudad deportiva puedes leerlo en todas las paredes. Cuando eres joven y llegas con 15 años es la introducción. A mí desde fuera el poder cantar el himno es una forma futbolística de entender lo que la selección respira”.
Idioma: “Me queda mucho. Es importante aprenderlo. Como español nos pensamos que los idiomas son parecidos. No lo entendemos tanto y la pronunciación es difícil. Saber el idioma es una forma de enlazar con los jugadores y que sientan que vuelven a casa. Hay que hablarlo”.
Diario AS
Noticias Deportivas