Cada región de Venezuela tiene su forma particular de preparar el plato navideño, es por eso que el equipo de Noticias Barquisimeto se trasladó a Altagracia Restaurant, un rincón de Carora en la ciudad de Barquisimeto, para conocer todos estos sabores que resaltan el gentilicio guaro.
En la búsqueda constante por resaltar los sabores autóctonos de la región, Altagracia Restaurant, ubicado en el Pueblo de Santa Rosa, ha presentado una propuesta gastronómica navideña que fusiona tradición y vanguardia. Con el Bicuye, flor del agave cocuy, como ingrediente estrella; este establecimiento ha reinventado la clásica hallaca, brindando un toque único y larense a este plato emblemático.

«Todos los años buscamos sorprender a nuestros clientes con platos que reflejen nuestra identidad», expresó Rafael Cordero, CEO de Altagracia Restaurant. «En esta ocasión, hemos sustituido la alcaparra por el bicuye, un ingrediente que aporta un sabor similar; además de los ingredientes como las aceitunas, pasas, las proteínas tradicionales y un toque leve de picante.
En esta propuesta de Altagracia Restaurante tienen una Bondiola de cerdo en lugar del tradicional pernil o asado negro, “Es un corte del lomo de cerdo, se elabora en una salsa de tamarindo, papelón y sangría”, explicó Cordero.

Además del tradicional pan de jamón y la ensalada de gallina tiene unas lonjas de lomo prensado caroreño, que es una preparación autóctona del maestro don Adelis Sisirucá.
Aunque a muchos escépticos no les gusta sustituir los ingredientes tradicionales de las hallacas hay que destacar que el sabor del Bicuye tiene cierto sabor o se asemeja al de la alcaparra, “nosotros nos caracterizamos por hacer fusiones, integrar elementos muy larenses. Tenemos varios años haciéndolos y la verdad es que a todos les ha gustado nuestro plato navideño con este particular”. Resaltó Cordero.

Sin duda la hallaca es la protagonista en el plato navideño, «acá la elaboramos como en todos los hogares venezolanos con mucho amor y a petición de un chef Keny Ochoa, se hace de esta manera con elementos larenses porque nosotros siempre queremos rescatar todo lo que es la tradición larense, resaltándola en cada plato y eso es lo que nos ha caracterizado en Altagracia Restaurant, promover la cultura larense y en nuestros platos siempre queda marcado ese amor por Lara”, enfatizo.
Leer también: ¿Qué hace que las hallacas sean irresistibles? La Nave desvela sus secretos
Los venezolanos solemos acompañar el plato navideño con el popular refresco negro, pero en Altagracia Restaurant, se sirve con un vino de frambuesa, elaborado al sureste de la ciudad de Barquisimeto, en El Manzano, por un artesano local de la marca Vinli, un sabor agradable y equilibrado que acompaña a la perfección este plato.

El plus de esta propuesta es que se incluye un dulce de lechosa, un postre tradicional de la época navideña. «Invitamos a todos a disfrutar de esta experiencia gastronómica única y a descubrir los sabores de Lara», concluyó Cordero.
Con esta propuesta, Altagracia Restaurant no solo busca satisfacer los paladares más exigentes, sino también promover la cultura y el folclore larense, la invitación es a celebrar las fiestas siempre con nuestro toque guaro.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto