El riesgo de sufrir diabetes podría variar dependiendo de cuántas horas dormimos

El descanso es una de las actividades»más importantes del día, ya que, entre otras cosas, ayuda al cuerpo a recobrar energías, además de que está comprobado que dormir bien ayuda a disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de algunas afecciones. Aunado a esto último, un nuevo estudio ha ido más allá, y afirma que la cantidad de horas que dormimos podría influenciar en la probabilidad de padecer diabetes.

Dicho estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), se basó en información recopilada del Biobanco del Reino Unido, que cuenta con una base de datos de casi medio millón de participantes, quienes respondieron a preguntas asociadas con salud y estilos de vida.

Con ello, realizaron un seguimiento en un margen de 10 años, descubriendo una correlación entre pocas horas de sueño (de tres a cinco al día) y la manifestación de diabetes tipo 2. A pesar de que, por lo general, una dieta sana basta para minimizar las posibilidades de sufrir esta enfermedad, el estudio asegura que el sueño juega un factor más importante que la alimentación.

«Nuestros resultados son los primeros en cuestionar si una dieta sana puede compensar la falta de sueño en cuanto al riesgo de diabetes de tipo 2» aseguró Christian Benedict, investigador principal, de este estudio, en un artículo publicado por la antes mencionada universidad.

Leer también: Afianzando proyectos: Conoce el Instituto de Promoción y Fortalecimiento al Poder Popular de Iribarren

No obstante, Benedict señaló que las consecuencias generales de la falta de sueño varían de un individuo a otro, y que otros factores (genética o necesidad real del cuerpo de dormir alguna cantidad de horas), podrían influenciar en la aparición o no de cualquier tipo de enfermedades crónicas.

Carla Martínez / Con información de Versión Final