El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el primer aniversario de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, como parte de avances históricos en la consolidación del ecosistema científico.
«Un año dedicado a concienciar a todo el país sobre la importancia de la ciencia soberana. Nuestro trabajo busca que este país sueñe en su grandeza, desarrollo, prosperidad y futuro», expresó.
En el Parque Científico Tecnológico de Venezuela Más Ciencia, el mandatario destacó los siguientes puntos:
- El mandatario señaló que hay 440 mil 825 niños, niñas y jóvenes en el Programa Nacional Semilleros Científicos.
- Inauguró el Complejo Biotecnológico Agrobiotech, dedicado a la producción de insumos biológicos para la actividad agrícola y la salud pública.
- Señaló que se van a sembrar 40 mil hectáreas de maíz amarillo y blanco con la semilla campesina «Venezuela crece sana», empleando además mecanismos biológicos.
- Presentó el Plan de Fortalecimiento Tecnológico de la Cadena Agroalimentaria del maíz, desde el municipio El Socorro, estado Guárico. ¡Ciencia para el campo!.
- Asimismo, aprobó el proyecto del Banco de Semilla Comunal, cuyo gran reto será producir todas las semillas, comenzando con el 100 % de la soya y el arroz que necesitamos.
- Comentó que en la sustitución de importaciones de tubérculos y papa se ahorraron 400 millones de dólares; de maíz, 13 millones 600 mil dólares.
- Instaló más de 16 espacios para la innovación, en el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias en Barcelona, estado Anzoátegui.
- Finalmente, inauguró el Primer Nodo de la Red Nacional de Desarrollo de Software Soberano y Seguro, en San Cristóbal, estado Táchira.
Con información de Globovisión