‘El juego del calamar 2′ (Squid Game) se convirtió en un fenómeno global, gracias a una original combinación de suspenso, drama, crítica social, escenas visualmente impactantes y una marcada estética.
La ficción solo necesitó una semana convertirse en la serie más vista de la historia de Netflix, atrayendo a más de 142 millones de espectadores y colocándose en el número uno de visionados en 94 países.
La producción surcoreana estrenó este jueves, 26 de diciembre, su esperada segunda temporada, un ciclo más sombrío “episodio por episodio”, así como más sangriento, con nuevas reglas, nuevos juegos y nuevos jugadores.
La tanda, además, se presenta como la gran prueba de fuego para una producción que marcó un estilo y una época y que llega para llenar grandes expectativas por parte de la audiencia.
Por dinero y por desesperación
Como se recordará, el thriller de supervivencia creado y dirigido por Hwang Dong-hyuk, presenta la historia de Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), un padre divorciado y adicto al juego que se une al juego con la esperanza de ganar suficiente dinero para pagar sus deudas, mantener a su familia y viajar a Estados Unidos para ver a su hija.
Él y otros 455 jugadores buscan superar la pobreza compitiendo entre sí en juegos infantiles como Luz roja, Luz verde, Canicas (o Metras) y el Juego de la cuerda, entre otros. Sin embargo, a pesar del significado lúdico inicial que tienen estas actividades, el grupo descubrió rápidamente que la eliminación en uno de ellos significaba la muerte.
El regreso
La segunda temporada de ‘El juego del calamar’ (la tercera llegará en 2025) comienza tres años después de la victoria de Gi-hun (Lee Jung-jae) en la macabra competencia.
A pesar de llevarse a casa 45.6 mil millones de dólares del gran premio, Gi-hun sigue obsesionado y atormentado con la experiencia. Incapaz de avanzar y disfrutar de su riqueza, él está decidido a desmantelar el juego desde dentro sin importar el costo.
Gi-hun está endurecido
Sin embargo, derribar la sombría organización será más arriesgado, complicado y peligroso de lo él imaginaba.
“El esfuerzo de Gi-hun por descubrir quiénes son estas personas y por qué ellos hacen lo que hacen es la historia central de la temporada 2”, dijo Hwang Dong-hyuk hace unos días al diario británico The Guardian.
“Está endurecido, marcado por la batalla y decidido a detener el juego. Pero para rastrear a los anfitriones, debe volver a entrar en la arena. ¿Cuántas rondas puede sobrevivir esta vez? Para lograr su misión, se une a Jun-ho (el joven detective, interpretado por Wi Ha-joon, que se infiltró en el juego para encontrar a su hermano desaparecido). Van a ver mucha acción, mucha lucha, muchos giros y vueltas. Es un viaje muy largo”, comentó al medio el productor surcoreano.
Con más de 450 nuevos personajes para matar durante el desarrollo de la trama, Hwang Dong-hyuk advierte que el ciclo será brutal e inhumano.
“¡Ambas temporadas son muy sangrientas. Hay más sangre esta vez. Eso puedo prometerlo. Pero también hay momentos cómicos”, señaló al site.
Con relación a los nuevos concursantes, vale resaltar que el grupo destaca personajes más jóvenes y más mujeres. Entre estos se incluye un dúo madre/ hijo (Yang Dong-geun y Kang Ae-shim), una estrella de YouTube (Im Si-wan), un rapero psicótico (Choi Seung-hyun) y un trans exsoldado de fuerzas especiales que entra en el juego para ganar dinero para la cirugía de reasignación género.
Primeras reacciones
Los siete episodios de ‘El juego del calamar 2’ han recibido en su mayoría críticas positivas de los especialistas, que coinciden en señalar que la trama mantiene su brutalidad y ofrece un destacado grupo de nuevos personajes. Sin embargo, señalan igualmente que la premisa inicial de la historia perdió cierto impacto.
“Profundamente perturbadora, ultraviolenta y ofreciendo nuevas perspectivas, El juego del calamar 2 es una continuación digna que expande los temas ominosos de su temporada predecesora”, señaló el medio especializado Variety.
“Si bien es un poco larga (siete episodios, dos más corta que la última temporada, pero algunas de las escenas repetitivas de votación y tiroteo pueden resultar aburridas) y la revelación de un personaje traicionero se sintió obvia desde el principio, es un regreso muy bienvenido a este complicado mundo”, señala BBC.
El crítico del medio The Daily Beast, por su parte, destacó: “La nueva temporada de ‘El juego del calamar’ funciona cuando se enfoca en los juegos infantiles letales que son su pan y mantequilla. Pero un comienzo lento y un final en suspenso frustrante, hacen al final para un ciclo bastante desigual”.
El británico The Guardian sigue esa línea: “Cuando entramos en los juegos reales, el k-drama encuentra su camino. Pero pasa demasiados episodios arrastrando sus talones de forma dolorosa. La tercera temporada definitivamente tiene que mejorar”.
Carla Martínez / Con información de Últimas Noticias