El Gobierno colombiano dice que llegó «hasta el límite» para levantar el paro camionero

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, afirmó que el paro de transportistas ha provocado el aumento de los precios de los productos básicos.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno ha llegado “hasta el límite” en las propuestas para poner fin al paro de transportistas y los bloqueos en las principales vías del país y criticó la “actitud inflexible” de ese gremio del transporte.

“Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos a 800” que se harían efectivos en cuatro meses hasta diciembre, precisó el ministro Cristo, quien en su consideración el Gobierno ha cedido bastante pero no puede aceptar imposiciones por parte de los transportistas.

Al término de un Consejo de Seguridad en el marco del paro camionero y de transportistas, el ministro del Interior comentó que la última propuesta del Gobierno a los camioneros fue la posibilidad de modificar el alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de 2000 pesos mensuales (0.48 dólares), hasta el mes de diciembre. Esta propuesta fue rechazada por los transportistas.

El ministro Juan Fernando Cristo, anunció en horas de la noche la apertura de la vía al Llano, una de las principales carreteras que conectan a Bogotá con el sur del país, tras el cuarto día del paro de camioneros y transportistas.

Consejo de Seguridad por motivo del paro de camioneros

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lideró el jueves un Consejo de Seguridad junto a varios ministros de su gabinete en el que analizaron la situación del paro de transportistas en todo el país y mostraron su preocupación por el abastecimiento de combustibles, medicamentos y alimentos.

“Lo que no pueden seguir haciendo los camioneros es seguir afectando los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos, a su movilidad, a su alimentación, a su salud, a su educación (…) Esa actitud inflexible de los camioneros le hace daño al país”, indicó el ministro Juan Fernando Cristo.

Consecuencias del paro de transportistas

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Marta Carvajalino, afirmó que el paro de transportistas ha provocado el aumento de los precios de los productos básicos.

“Ya empiezan a sentirse los efectos del paro camionero sobre los precios de productos básicos y sobre los ingresos del campesinado, con impacto sobre todo en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Antioquia, Meta y Norte de Santander”, indicó Marta Carvajalino.

De acuerdo con cifras de las autoridades, desde el inicio del paro de camioneros el 02 de septiembre se han registrado 153 actividades de protesta y 89 bloqueos de vías permanentes.

También se han reportado 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones, en 142 municipios, de 23 departamentos, con una participación de alrededor de 5.570 personas y 1.880 vehículos.

Además de Bogotá, el paro se ha sentido en corredores viales de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.

Los camioneros protestan contra el incremento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1.44 dólares) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0.48 dólares).

Carla Martínez / Con información de TeleSUR