El Vaticano ha anunciado que el funeral del papa Francisco, quien falleció en la mañana de este lunes a los 88 años, se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril, a las 10:00 de la mañana, hora local, en la escalinata de la Basílica de San Pedro.
La ceremonia se desarrollará conforme a las disposiciones recogidas en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
La misa será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Una vez finalizada la liturgia, tendrá lugar la última commendatio y la Valedictio, los ritos finales en los que la Iglesia se despide del pontífice fallecido.
A la celebración podrán asistir cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros, tal como establece el protocolo reservado para estos casos.
Leer también: Francisco dejó en el testamento su voluntad de una tumba sencilla en Santa María la Mayor

«…El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo«
Una vez concluida la ceremonia funeral, el féretro será trasladado desde la Basílica de San Pedro hasta la Basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo con la voluntad testamentaria de Francisco.
El papa había solicitado ser enterrado en una tumba sencilla, ubicada en una capilla de esta basílica, renunciando a los lujos que tradicionalmente han acompañado a otros pontífices.
La Santa Sede ha comunicado también que el cuerpo del sumo pontífice, será trasladado este miércoles a las 9:00 de la mañana desde la capilla de la Casa Santa Marta hasta la Basílica Papal de San Pedro, siguiendo un recorrido que atravesará la Piazza Santa Marta y la Piazza dei Protomartiri Romani, tal como indica el ritual funerario papal.
Una vez allí, se celebrará una oración presidida por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell en el altar de la Confesión. Tras este acto, se abrirá el acceso para que los fieles puedan despedirse del pontífice, rindiendo homenaje a su figura en una capilla ardiente abierta al público.
Comienza la Sede Vacante y las reuniones preparatorias
El proceso canónico tras la muerte del papa ya ha comenzado. Este martes a las 9:00 horas, se ha celebrado la primera Congregación General en el Aula del Sínodo, donde los cardenales han comenzado a definir tanto los detalles del funeral como los primeros pasos hacia la elección del nuevo pontífice.
“Invito cordialmente a los cardenales mayores de 80 años a participar en estas Congregaciones Generales preparatorias, aunque, como se establece en el n.º 7 de la Constitución Apostólica, tienen libertad para participar o no”, señala la carta enviada por el cardenal Giovanni Battista Re al Colegio Cardenalicio.
La Sede Vacante, también conocida como interregno, marca el periodo en que la Santa Sede queda sin papa, y la administración temporal recae sobre el camarlengo, en este caso el cardenal estadounidense Kevin Joseph Farrell. La organización del futuro cónclave queda en manos del decano del Colegio Cardenalicio.
Con información de NAD.